domingo, 27 de octubre de 2013

la CIDH pide prevenir y sancionar la violencia homófoba


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a los países del continente a adoptar medidas para prevenir y sancionar hechos de violencia contra la comunidad LGBTTTI.

La CIDH confirmó que durante septiembre y agosto se cometieron al menos 32 asesinatos de transexuales, 20 de los cuales se registraron en Brasil, cinco en México, tres en Honduras y uno en Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela.

La CIDH alertó que tanto sólo durante septiembre pasado recibió diversos informes de toda América que dieron cuenta de violentos ataques contra personas de la Diversidad, especialmente en países del Caribe.

"Dichos ataques consistieron en barricadas formadas por grandes multitudes que arrojaban objetos -piedras y cócteles Molotov entre otros- o exigían el linchamiento de hombres gay", indico la comisión en un comunicado.  De acuerdo con la CIDH, durante los últimos dos meses se registraron en el Caribe siete ataques de este tipo, cinco de los cuales tuvieron lugar en Jamaica y dos más en Haití.

La mayoría de los países de habla inglesa del Caribe que son miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) criminalizan las relaciones sexuales de mutuo consentimiento entre personas del mismo sexo.

La CIDH consideró que existe un vínculo inherente entre la criminalización estatal de estas conductas y la violencia contra los miembros de la comunidad LGTBI. "En general, la legislación que criminaliza estas conductas, legitima y refuerza los prejuicios contra personas LGTBI (...) y envía a las comunidades y sociedades el mensaje de que la discriminación y la violencia son condonadas y toleradas", apuntó el organismo.

Recordó el caso de dos homosexuales detenidos en agosto pasado por la policía en República Dominicana -al parecer sin causa probable de por medio-, quienes fueron maltratados y severamente humillados debido a su orientación sexual. La CIDH reiteró su preocupación por la persistencia de un elevado número de asesinatos de transexuales en varios Estados miembros de la OEA.

Tomado de: http://anodis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario