domingo, 27 de octubre de 2013

Tribu indígena de EEUU autoriza matrimonio de dos gays

Darren Black Bear (izq.) y Jason Pickel
Foto:  http://www.usatoday.com/

Darren Black Bear no ha pensado mucho sobre sus nupcias. Tal vez vista pantalones color caqui y no le importa si los invitados van disfrazados con motivo del Halloween. Él y su pareja estarán legalmente casados en Oklahoma pese a que el estado no reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo. ¿Cómo lo lograron? Por el linaje de Black Bear.

Él y quien ha sido su pareja desde hace nueve años, Jason Pickel, planean caminar al altar el jueves rodeados de familiares y amigos, antes de firmar la licencia de matrimonio otorgada por las tribus Cheyenne y Arapaho.

Black Bear, de 45 años, pertenece a esta alianza de tribus establecida en Oklahoma, que es una de las pocas tribus de indios americanos en Estados Unidos que permite el matrimonio entre homosexuales.

Al igual que todas las tribus reconocidas por las autoridades federales, la alianza Cheyenne-Arapaho puede aprobar leyes para sus territorios y miembros. Sus códigos sobre el matrimonio no atienden el género al referirse a la pareja simplemente como "indios" y requieren que al menos una de las dos personas forme parte de la tribu y resida dentro de su jurisdicción.

Fue por capricho, causado en parte por la decisión tomada por la Corte Suprema de Estados Unidos este año de conceder beneficios federales a parejas del mismo sexo, que Pickel, de 36 años, llamó; a la tribu para ver si se podían casar bajo la ley tribal en vez de casarse en Iowa u otro estado donde el matrimonio gay es legal.

"Para nuestra sorpresa, nos dijeron que sí, que ya tienen una pareja casada y que la licencia de matrimonio cuesta 20 dólares", dijo Black Bear. La Oficina de Asuntos de Nativos Estadounidenses señaló; que no tiene un registro de cuántas de las cientos de tribus reconocidas en el país permiten matrimonios de personas del mismo sexo.

Al igual que las parejas homosexuales que se casan en otros estados, Black Bear y Pickel no recibirán beneficios estatales que reciben los matrimonios heterosexuales en Oklahoma, pero recibirán beneficios federales y dicen que la razón principal por la que decidieron casarse es incluir a Pickel al seguro médico de Black Bear.

Tomado de: http://anodis.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario