domingo, 24 de noviembre de 2013

Patinador neozelandés desafía la homofobia rusa en Sochi

Blake Skjellerup
Foto: http://www.gaynz.com

Blake Skjellerup, patinador sobre hielo de velocidad, podría ser el primer atleta abiertamente gay en clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

En el muy probable caso de que Blake Skjellerup viaje con Nueva Zelanda hasta la ciudad rusa de Sochi el próximo 14 de febrero, este atleta de 28 años acometerá una doble misión: por un lado, alzarse con alguno de los metales sobre el podio y, por otro, visibilizar la opresión e injusticia que suponen las leyes rusas que prohíben la propaganda homosexual.

Skjellerup ha diseñado una insignia que lucirá en su uniforme. En ella se puede ver la imagen de un velocista, su nombre y las palabras Orgullo 2014 sobre un fondo con los colores del arco iris. 

“Voy a ser yo mismo en Rusia, aunque sea ilegal. Mi meta es inspirar, estimular y ofrecer apoyo a las personas LGBT de ese país”, afirma el patinador, que salió públicamente del armario después de competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010.

“Me encantaría que Putin llegara a conocerme”, afirma para la CNN. “Quiero decirle lo mucho que estoy en contra de sus leyes de propaganda anti-gay y que tiene la responsabilidad como presidente de Rusia de representar a todo el pueblo de su país”.

Durante las competiciones para clasificarse para los juegos del próximo febrero, celebradas en la ciudad rusa de Kolomna, Skjellerup ha participado en reuniones secretas con activistas LGTB. “Fue emocionante escuchar lo que estaban pasando”, explica sin querer entrar en muchos detalles por un motivo de seguridad".

“Tenían miedo a muchos niveles. La ley es muy discriminatoria y opresiva y está provocando una mayor violencia contra las personas LGBT. El fin de semana dos hombres armados abrieron fuego contra un club gay en Moscú y semejantes actos empiezan a ser frecuentes. Para muchos la única opción es esconderse en el armario”.

Tomado de: http://noticias.universogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario