sábado, 30 de noviembre de 2013

Presentan proyecto de ley de matrimonio LGTB en Chiapas


La Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, preparó y presentó una iniciativa de ley que prevé la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado del sur de México.

"Derechos al matrimonio sin discriminación por razones de preferencia sexual diferente", es el largo nombre de la iniciativa que pretende reformar 15 disposiciones del Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de Chiapas.

Para Diego Cadenas Gordillo, secretario ejecutivo del CEDH, la Ley de Matrimonio Civil que data de 1859 necesita adecuaciones, esto tras el impacto de algunos fenómenos sociales que han afectado la concepción del matrimonio.

En la nueva ley se contemplaría un concepto de matrimonio más cercano a la realidad actual: "La unión libre de dos personas para realizar una vida en común, en cuyo contrato, partiendo del principio de igualdad entre las partes, se comprometen a procurarse el respeto y ayuda".

El principal argumento sobre el que la CEDH sostiene su propuesta, es que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe  toda forma de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, discapacidades, salud, religión, opiniones o preferencias sexuales. Así mismo, señalan que no hay prohibición como tal para celebrar contratos de matrimonio entre personas del mismo sexo.

La CEDH apela a la evolución social, que cada vez se aleja más del modelo de matrimonio "heterosexista" predominante. Chiapas debe convertirse en un estado verdaderamente democrático e incluyente, señalan.

El documento con la iniciativa de ley fue recibido por el Presidente de la Junta Directiva del Congreso local, el 28 de noviembre. La solicitud se basa en los Artículos 12 Fracción V y 34 Fracción VI de la Constitución Política del Estado de Chiapas, que faculta a los ciudadanos para iniciar leyes. 

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario