jueves, 5 de diciembre de 2013

Hombre gay demanda al ejército chileno por discriminación

Jonathan Sanhueza
Foto: http://noticias.terra.cl

Jonathan Sanhueza ha presentado una demanda contra el ejército de Chile por un despido que el trabajador achaca a su condición de homosexual y seropositivo.

Durante casi una década, trabajó como empleado civil contratado por la Comandancia de Bienestar del Ejército ejerciendo como diseñador y museógrafo para la institución nacional. Desde 2010, denuncia haber sufrido acoso y hostigamiento por parte de sus superiores debido a su orientación sexual.

En julio de 2011, Sanhueza fue diagnosticado con VIH y estuvo en dos periodos hospitalizado. Según relata en la denuncia, a la que ha tenido acceso Terra Chile, a su reincorporación al puesto de trabajo le interrogaron insistentemente sobre su estado de salud y posteriormente le obligaron a firmar el despido, a pesar de que no había recibido ninguna amonestaciones ni queja en su desempeño.

Todo iba bien hasta el 2010 pero ahí cambiaron la comandancia y llegó un nuevo jefe. Cuando él llegó comenzaron a preguntar quién era yo, qué es lo que hacía y si era maricón”, explica el demandante, quien recuerda que, tras el diagnóstico y el despido “me reuní con Director del Museo y al terminar la conversación le extendí mi mano y él me la rechazó. Ahí entendí que mi condición homosexual y el VIH fue lo que detonó mi despido”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha solicitado por carta una respuesta a esta denuncia al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter en el que recuerda el compromiso asumido en 2012 por las Fuerzas Armadas del país para acabar con la discriminación basada, entre otros aspectos, en la orientación sexual.

Tomado de: http://noticias.universogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario