miércoles, 11 de diciembre de 2013

Niegan charla prematrimonial a pareja lésbica en México

Martha Sandoval (izq.) y Zaira de la O
Foto: http://www.lajornadajalisco.com.mx

Cuando Martha Sandoval y Zaira de la O acudieron, rodeadas de numerosas parejas heterosexuales, a la charla prematrimonial que iba a tener lugar en el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Jalisco, se encontraron con la desagradable sorpresa de que no les permitieron acceder a las instalaciones.

Ese era el único requisito que les quedaba para poder casarse, tal como tenían previsto, el sábado pasado. La pareja había realizado todos los trámites correspondientes para poder asistir a la charla, de la que pensaban salir con el certificado correspondiente y por la que pagaron su cuota.

Además, cuentan con una sentencia de amparo expedida por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil del estado de Jalisco, que autorizó el matrimonio tras la negativa del Registro Civil.

“Frustradas” es como confiesan sentirse Martha y Zaira. Lupita Ramos, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), quien está acompañando a la pareja en su reclamación, ha declarado a los medios que “no nos dan ninguna razón” por la que la pareja no pueda asistir a la charla prematrimonial. El DIF les ha comunicado que “leerán la resolución de amparo” y “estudiarán la Constitución”.

Según la representante de la pareja, es en ese punto donde se comete un “acto de discriminación en una institución”. Y es que estas charlas son “un requisito forzoso” por lo que negarles el acceso a las mismas supone “un obstáculo para no casarlas”.

Tomado de: http://noticias.universogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario