miércoles, 5 de marzo de 2014

Suecia suspenderá la ayuda económica a Uganda


El gobierno sueco anunció este miércoles que dejará de enviar ayuda económica para el desarrollo de Uganda debido a las leyes contra la homosexualidad que recientemente aprobó su presidente, Yoweri Museveni.

"El Gobierno reafirma su enérgica condena a la legislación de Uganda que viola los derechos fundamentales de las personas homosexuales, bisexuales y transgénero", declaró Hillevi Engström, ministro de Ayuda Internacional.

Egström advirtió que la ayuda sueca no es "incondicional", por lo que el gobierno ha decidido suspender sus "pagos" de auxilio económico a Uganda. No se especificó la cantidad en cuestión.

El pasado 24 de febrero el presidente de Uganda firmó la ley que prohíbe la homosexualidad en su país, misma que es castigada con 14 años de prisión y hasta cárcel de por vida para "reincidentes"; además la ley obliga a delatar a presuntos homosexuales, con lo que se provoca una persecución, casi como una "caza de gays".

Otros países que se han unido a Suecia, son Dinamarca, Noruega y Países Bajos; todos ellos han advertido que dejarán de enviar ayuda económica directa al gobierno de Uganda, pero buscarán redireccionar sus esfuerzos para impulsar el desarrollo del país a través de la iniciativa privada.

"Queremos apoyar a los homosexuales, bisexuales y personas transgénero en Uganda a través de la ayuda sueca a través de otros canales", puntualizó Engström.

Trasciende que en 2012, la ayuda económica de Suecia a Uganda ascendió a más de 34 millones de dólares, la mayor parte de los recursos estuvieron encaminados a promover la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género.

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario