domingo, 27 de abril de 2014

Reabren escuela islámica para transgéneros en Indonesia

Foto: http://www.msaphawaii.org/

Conocida localmente como Pesantren Waria, una escuela islámica para “waria” o mujeres transgénero ha reabierto en la ciudad de Yogyakarta en la isla indonesia de Java. [Waria, es el término local que describe a las mujeres transgénero, es una mezcla de las palabras indonesias para mujer (wanita) y hombre (pria)]

Se mudó a una casa en Kotagede que pertenece a Shinta Ratri, una activista LGTBI después que su fundadora Maryani muriera el mes pasado. La casa de estilo tradicional Joglo-javanesa, que fue construida en lo 1800s pertenecía a su abuela antes de que se la traspasara a su madre.

La escuela abrió su puertas en 2008 y actualmente tiene 35 estudiantes. Es apoyada por la Universidad Nahdlatul Ulama de Jepara, Centro de Java, y las estudiantes aprenden asignaturas tales como transgénero e islám, lectura del Corán y lecciones de oración Shalat. En su antigua ubicación en Notoyudan, la escuela también manejaba un salón de belleza y rentaba vestidos tradicionales de bodas.

“Cada quien tiene el derecho de practicar su religión de su propia forma,” mencionó Abdul Muhaimin,  miembro de la junta asesora del Foro de la Hermandad de las Personas Fieles de Yogyakarta, en su discurso durante el lanzamiento de la escuela el pasado 18 de abril. Él alabó la reapertura de la Pesantren Waria diciendo que los seres humanos no tienen derecho a menoscabar a otros, incluyendo a las personas transgénero, dado que todos fuimos creadas por Dios, informó el Jakarta Post.

“De acuerdo con el Corán, no es permitido clasificar a la gente basado en valores económicos, sociales, políticos, de género o teológicos”, dijo Muhaimin, quien además dirige el internado islámico para niñas Nurul Umahat en Kotagede.

Además mencionó que el transgenerismo no estaba específicamente mencionado en el Corán, pero ha sido discutido en el figh (filosofía legal islámica). “Espero que las estudiantes sean tan fuertes como para enfrentar el estigma social. Debemos cuidarlas (personas transgénero)”, agregó.

Indonesia permite que las personas transgénero cambien legalmente su género si realizan una cirugía completa de reasignación, y a casarse, pero los costos de la cirugía son prohibitivas para la mayoría.

En 1998, la cirugía de reasignación sexual fue declarada aceptable bajo la ley islámica por intelectuales de la Universidad islámica más antigua, Al-Azhar en Egipto, pero sólo para “hermafroditas”. La reasignación sexual ha sido legal en Irán desde que el Ayatolla Khomeini aprobara una fatwa autorizándolas para los “transexuales diagnosticados” hace 25 años.

De acuerdo con un artículo de BBC News de 2008, “Irán realiza más operaciones de cambio de sexo que cualquiera nación del mundo, con excepción de Tailandia. El gobierno incluso paga la mitad del costo para quienes necesiten asistencia financiera y el cambio de sexo es reconocido en el certificado de nacimiento.” 

Tomado de: http://www.gaystarnews.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario