lunes, 12 de mayo de 2014

Panamá no reconocerá el matrimonio igualitario


La normativa fue publicada en Gaceta Oficial el pasado jueves y que lleva como título "Que adopta el Código de Derecho Internacional Privado de la República de Panamá". La nueva ley lleva las firmas del presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, la del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega y la del propio presidente de la república, Ricardo Martinelli.

Dos son los artículos de esta normativa que hacen énfasis en el no reconocimiento de las uniones del mismo sexo. El primero es el artículo 40: "Se prohíbe el matrimonio entre individuos del mismo sexo".

Más adelante está el artículo 42: "No se aplicará la ley extranjera cuando sea contraria al orden público panameño". En la actualidad, 20 países en todo el mundo permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al menos desde el año pasado, ya en el Aeropuerto Internacional de Tocumen están impidiendo la entrada de parejas homosexuales legalmente constituidas. Prueba de ello, es el testimonio de Javier Stanziola, Economista, magister en sociología y tres veces ganador del premio Ricardo Miró, máximo galardón de la literatura panameña, a cuya pareja le negaron inicialmente la entrada a Panamá en calidad de cónyuge, a pesar de estar legalmente casados.

Paradójicamente, en agosto del año pasado, el gobierno panameño, conjuntamente con otros 37 países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), firmó el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Entre otros puntos, este documento indica que las naciones suscritas promoverán los derechos de los colectivos LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y trasexuales).

Tomado de: http://anodis.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario