miércoles, 9 de julio de 2014

Francisco pide perdón por los abusos sexuales del clero

Papa Francisco

"Humildemente pido perdón", dijo el Papa Francisco y reconoció que la jerarquía de la Iglesia "no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso".

De esta manera, el Papa pidió perdón en la homilía de la Misa a las víctimas de los abusos sexuales por parte de miembros del clero. Posteriormente, se reunió en privado con 6 víctimas de abusos, 3 hombres y 3 mujeres de Alemania, Inglaterra e Irlanda. Se trata del primer encuentro del Papa con las víctimas de abusos sexuales.

César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) dijo al respecto: “Es un gesto público muy necesario y oportuno. Esperamos que el Vaticano continúe con el trabajo de dar respuesta a todos los casos denunciados ante las Naciones Unidas que dan en 10 años un total de 3.420 de sacerdotes denunciados de abuso sexual de los cuales sólo 884 fueron destituidos, el resultado da un porcentaje menor del 26%, o sea que falta todavía un 74%. Sin embargo es para destacar especialmente el encuentro personal del Papa con algunas de las víctimas de los abusos sexuales".

"Esperamos que en Argentina los obispos sigan el ejemplo del Papa, que también ellos pidan perdón y se reúnan con las víctimas de los abusos sexuales y cambien la tradición que desde la CHA seguimos denunciando: la complicidad y el ocultamiento sistemáticos de los obispos frente a los abusos de sus sacerdotes y monjas. Reiteramos información de lo que sucedió en nuestro país: el 24 de septiembre del 2013, con Francisco I como Papa, y frente a la detención del sacerdote Julio César Grassi, el Obispo de Morón, planteó públicamente sus “dudas” frente a los abusos confirmados por la Justicia, el 18/11/2013 el obispo Ricardo Faifer de la Ciudad Correntina de Goya, confirmó públicamente que pagó la fianza y dejó en libertad al sacerdote Domingo Pacheco que estaba preso desde el año 2011 acusado de abusar de un menor, Osvaldo Ramírez, que lo denunció por haber abusado de él hace 8 años.”

Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA, agregó: “Creemos muy importante que se preocupen del tema en el Vaticano, pero es urgente ocuparse en concreto frente a estas terribles vulneraciones de derechos y delitos contra niñas, niños y adolescentes. Es tiempo para que el Papa Francisco aliente y ordene a las diferentes autoridades de la iglesia católica en Argentina y el mundo, a finalizar con el encubrimiento y el silencio, con los traslados cómplices, con la falta de denuncias y de las acciones que históricamente han llevado a la impunidad de estos/as abusadores/as.”

Tomado de: http://noticias.universogay.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario