lunes, 4 de julio de 2011

El Orgullo Gay Arranca con Críticas a la Visita del Papa

Foto: http://ensentidocontrario.com/8815/programacion-orgullo-gay-de-madrid-mado-2011/

"Aquí antes se drogaban hasta las palomas, gracias por haber reconvertido el barrio". Esperanza Izaguirre, vecina del madrileño barrio de Chueca desde 1986, fue la encargada ayer junto a El Gran Wyoming de dar la salida al Orgullo gay, la mayor fiesta de ambiente que se celebra en Europa. La lectura del pregón marcó el inicio de cuatro días de conciertos, exposiciones, documentales y espectáculos de todo tipo que culminarán el sábado con una gran manifestación para reivindicar los derechos de los homosexuales.

La próxima visita del papa a Madrid en agosto fue el leit motiv que recorrió el ambiente del pregón, escuchado en una plaza de Chueca a reventar. A la vecina Izaguirre y a El Gran Wyoming (que conectó con la plaza desde los estudios de su programa El intermedio) se unió Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). "No queremos la visita del Papa", afirmó tajante Poveda, que agregó: "Condenar el condón es bendecir el sida". Precisamente, este año el colectivo quiere centrar la fiesta en la prevención del VIH, 30 años después de que se diagnosticara el primer caso en España. "Salud e igualdad, por derecho" es el lema del Orgullo de este año, que pretende "promover la visibilización de la enfermedad, para que deje de ser un estigma", en palabras de Poveda.

En su intervención desde el plató, El Gran Wyoming arremetió también contra la iglesia y contra el PP, por tener recurrida la ley que permite las bodas entre homosexuales.

Además del lado reivindicativo, la celebración del Orgullo esta marcada este año por los conciertos silenciosos en la plaza de Chueca, que arrancarán esta noche con la sesión de un DJ aún por confirmar.

Auriculares
La música se escuchará por auriculares, una original decisión que los organizadores se han visto obligados a tomar para que el Ayuntamiento de Madrid les dejara celebrar la fiesta en el barrio. La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ana Botella, se lo había prohibido por incumplir una nueva ordenanza municipal de ruido.

La polémica se desató hace unas semanas cuando, tras una cacerolada de protesta, un grupo de activistas se plantó debajo de la casa del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para increparle. Los responsables de la organización se desmarcaron de esta protesta.

tomado de: http://www.publico.es/espana/384621/el-orgullo-gay-arranca-con-criticas-a-la-visita-del-papa

No hay comentarios:

Publicar un comentario