Las asociaciones de minorías sexuales responsables de la organización del Orgullo LGTB en Belgrado, la capital serbia, han confirmado que el próximo dos de octubre se desarrollará la celebración del evento en el país europeo. Las organizaciones están llevando a cabo distintas iniciativas para impedir que la brutalidad que sufrió el evento durante la celebración del mismo el pasado año por culpa de los grupos homófobos se vuelva a repetir.
Dicha brutalidad provocó que más de 100 personas fuesen heridas en los enfrentamientos que tuvieron lugar, siendo la práctica totalidad de los mismos pertenecientes al cuerpo de policía que se desplegó en el evento para impedir que los grupos extremistas pudiesen atacar a las minorías sexuales que participaran en el Orgullo.
Las autoridades serbias, viendo los daños económicos que provocó la violencia de los grupos homófobos y el centenar de heridos policiales, no han llegado a confirmar totalmente que este año se vuelva a desplegar la policía durante el evento para impedir que las amenazas violentas se lleven a cabo.
Amnistía Internacional ha iniciado una campaña para presionar a las autoridades a favor de que confirmen la asistencia policial durante la celebración del Orgullo, pidiendo a la ciudadanía mundial que escriban, en inglés o en su propio idioma, un correo electrónico dirigido al Ministerio del Interior, al Presidente de la República de Serbia o la Embajada de la República de Serbia en Madrid.
La organización ha proporcionado un modelo de carta para presionar a las autoridades serbias:
"Me pongo en contacto con usted en relación con la celebración el próximo 2 de octubre de la Marcha del Orgullo de Belgrado, encuentro que sirve a la comunidad LGTB de su país para reivindicar sus derechos y aumentar suvisibilidad a nivel social.
Después de los incidentes en la marcha de 2010, quiero expresarle mi satisfacción por las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior, y por la policía de Belgrado en concreto, para garantizar la libertad de expresión de grupos y personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) durante el Orgullo de Belgrado 2010.
Como Presidente de la República, le ruego, que inste a las autoridades de su país a garantizar la celebración de la marcha en Belgrado prevista para este año y a que se respeten plenamente los derechos a la libertad de expresión y de reunión de los activistas pro derechos LGBT, lo que incluye proporcionar protección policial a quienes participen en el acto y quienes lo organizan.
Quisiera que, con todos los medios a su alcance, realicen investigaciones imparciales y efectivas sobre todos los ataques y amenazas contra las personas organizadoras y participantes de la marcha, así como contra cualquier otro miembro de la población LGBT, y garantice que las personas responsables comparecen ante la justicia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario