miércoles, 14 de septiembre de 2011

Benedicto XVI demandado ante la Corte Penal Internacional por pedofilia



BRUSELAS (ANSA). Una asociación de víctimas de abusos sexuales de parte del clero católico presentó ayer ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya un recurso en el que acusa al papa Benedicto XVI y a otros altos jerarcas vaticanos de crímenes contra la humanidad. La acusación apunta al encubrimiento de delitos cometidos por prelados contra menores de edad en varias partes del mundo.   

La Red de Sobrevivientes de Abusos del Clero (SNAP, en su sigla en inglés), principal asociación de víctimas de Estados Unidos, con el apoyo y asesoramiento del Centro para los Derechos Constitucionales,  presentó ante la CPI un “pedido de declaración de competencia jurisdiccional”, para que se ocupe de sus denuncias.   

Además de Benedicto XVI, actual pontífice y anteriormente prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el recurso se menciona a su sucesor en ese cargo, el cardenal William Levada, así como al actual secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, y a su antecesor, el cardenal Angelo Sodano. Estos altos prelados católicos son acusados de “haber tolerado y vuelto posible el camuflaje sistemático y ampliamente difundido de violaciones y crímenes sexuales contra niños en el mundo entero”.   

La Santa Sede, por su parte, al ser interrogada sobre esta iniciativa judicial, no quiso expresar ningún comentario oficial al respecto. El recurso de la SNAP es acompañado por una documentación de unas 20.000 páginas, a través de la cual  se pretende establecer que “las acciones legales conducidas a nivel nacional no fueron suficientes para impedir que los abusos contra menores continuasen  en las estructuras de la Iglesia católica”.   

“Crímenes cometidos contra decenas de miles de víctimas, en su mayoría niños, fueron escondidos por los responsables del Vaticano, al más alto nivel: en este caso, todos los caminos llevan a Roma”, afirmó una de las abogadas del CCR, Pamela Spees, citada en un comunicado de la SNAP.

Tomado de: http://www.abc.com.py

1 comentario:

  1. Ya es tiempo de que castiguen los crímenes de estos depredadores sexuales. Por años han venido abusando de niños en todo el mundo, sin que nadie los detenga, sólo porque ofrecen el cielo y el infierno.¡A la cárcel con todos ellos!

    ResponderEliminar