En Camerún existen distintas leyes que penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, llegando a condenar a las mismas con importantes multas económicas o incluso con penas de cárcel.
Dicha situación ha empeorado notablemente en los últimos meses, con la detención de más de una decena de personas acusadas de mantener relaciones homosexuales, en operaciones que han llegado a requerir campañas de espionaje policial. Los detenidos no solo se enfrentan a importantes condenas judiciales, sino que han sido agredidos brutalmente, e incluso violados, tanto por parte de la policía como por parte de otros detenidos.
Dicha situación ha provocado que cinco organizaciones locales e internacionales defensoras de los derechos humanos hayan decidido exigir enérgicamente al presidente del país africano, Paul Biya, que interrumpa de inmediato la detención de personas a causa de la homosexualidad de las mismas.
"Esta utilización del derecho penal para castigar la actividad sexual privada entre adultos que las consienten contraviene las leyes internacionales de derechos humanos que Camerún ha firmado y ratificado", manifestó Salil Shetty, secretaria general de Amnistía Internacional, una organización que junto a la Human Rights Watch, la 'Comisión Internacional de Derechos de Gays y Lesbianas' (IGLHRC), la 'Asociación por la Defensa de los Derechos de los Homosexuales' (ADEFHO) y la asociación local de minorías sexuales 'Alternativas Camerún', ha condenado la situación en el país africano.
"Estamos recibiendo un número cada vez mayor de informes que muestran a personas que están en el punto de mira no solo a causa de su comportamiento sexual, que es lo que castigan estas leyes discriminatorias, sino a causa de su orientación sexual real o percibida, además de su identidad de género. Este uso del derecho penal para castigar identidades, así como como los comportamientos, es muy preocupante", sentenció Shetty.
En torno a dicha situación, la plataforma de recogida de firmas 'All Out' inició una campaña el pasado quince de septiembre con el objetivo de conseguir el máximo apoyo posible para presionar a las autoridades del país africano en contra de la criminalización de la homosexualidad que están llevando a cabo.
Tomado de: http://noticias.universogay.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario