domingo, 23 de octubre de 2011

Prueban vacuna contra el VIH en pacientes infectados

Imagen:  http://trickledownbs.blogspot.com

Sin prisa pero sin pausa, el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) lleva a cabo en Madrid y Barcelona la primera fase del ensayo sobre los efectos de la vacuna contra VIH en pacientes infectados, misma que en personas que no lo padecen ha logrado una respuesta inmune de 90%.

La vacuna en periodo experimental MVA-B, patentada por el CSIC y desarrollada por el equipo del Centro Nacional de Biotecnología, dirigido por Mariano Esteban, se basa en el subtipo B del VIH, el más frecuente en Europa y Estados Unidos, y utiliza cuatro antígenos modificados de esta variedad del virus para fomentar la activación de una respuesta inmunológica en el organismo del paciente.

Este proceso de análisis será largo, explicaron fuentes del CSIC, y su continuidad dependerá de cómo sea asimilada la vacuna por quienes vivan con VIH, que serán la base fundamental del éxito de dicho medicamento que ha tardado 10 en años en lograrse gracias al trabajo del los investigadores de los hospitales Gregorio Marañón y Clínic Barcelona.

Aunque en el CSIC no quieren hablar de plazos, se calcula que los resultados de los estudios de la vacuna contra el VIH en pacientes infectados serán dados a conocer dentro de un añoEl objetivo de las pruebas con humanos infectados será comprobar si consiguen inducir un recuerdo inmunológico que permita frenar al virus en estos pacientes cuando dejen el tratamiento.

La vacuna, que en 90% de las personas no infectadas que intervinieron en el estudio logró que sus efectos se mantuviera al menos un año, no tiene efectos adversos graves que haya comprometido la salud de los participantes. En la primera fase del estudio se incluyó un total de 30 voluntarios repartidos entre ambos hospitales, con edad comprendidas entre los 18 y 55 años y con bajo riesgo de padecer VIH.

“La respuesta que buscamos es generar células que combatan el VIH, concretamente linfocitos, y no estimular la creación de anticuerpos. Por ahora ninguna de las vacunas que se ensayan ha logrado inducir la creación de anticuerpos del VIH”, señaló Felipe García, de Clínic Barcelona.

Para introducir los antígenos en el organismo, la vacuna se sirve de un vehículo transportador —poxvirus MVA— incapaz de multiplicarse en las células humanas. Esteban explicó que es una versión modificada del virus vacunal empleado como vacuna contra la viruela.

El desarrollo de esta vacuna contra el VIH comenzó en el año 2000, y tras ser testada en ratones y macacos, inició su ensayo en humanos no infectados, un proceso que constó de tres fases con una duración aproximada de 10 años.

García aseguró que “la vacuna utilizada en este ensayo clínico, en ningún caso puede provocar la transmisión del VIH, ya que se utiliza un vector viral empleado como vacuna en la erradicación de la viruela, que es capaz de expresar algunas proteínas del VIH. No se utiliza el VIH completo, sino sólo alguna de sus partes, y por tanto es imposible la infección”.


Claves
Números globales• En la actualidad se están desarrollando 15 ensayos clínicos con modelos de vacuna contra el VIH. Sin embargo, sólo se ha completado las tres fases clínicas en un prototipo, basado en la proteína gp120 del VIH.

Desde su aparición en 1981, esta enfermedad ha causado la muerte a más de 25 millones de personas. En la actualidad hay 40 millones de infectados y mueren 3 millones cada año.



Fuente: http://anodis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario