Hugo Chávez
Foto: http://3.bp.blogspot.com/
El pasado 8 de marzo, durante la movilización que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, una de las más acertadas consignas de las compañeras feministas clamaba: "Sin Feminismo, no hay Socialismo".
Desafortunadamente, para algunos "camaradas", ser revolucionario y socialista es tan simple como deleitarse de la música de Silvio Rodríguez, repetir consignas de memoria, asistir esporádicamente a una movilización, tener la foto de Chávez , Fidel. Marx, o el Che en su perfil de Facebook, o utilizar palabras tales como: imperialismo, fascismo, golpista o ultra derecha.
Por esa razón, encontramos infinidad de "camaradas" misóginos, machistas, homófobos, racistas, retrógradas, fundamentalistas, etc., etc. Lo más triste es que incluso justifican sus acciones amparándose en la biblia o simplemente excusándose en que todo el mundo es así o que es parte un proceso a largo plazo (del cual no desean participar).
No tienen la menor idea de las implicaciones ideológicas, políticas, económicas, sociales y actitudinales que conlleva abrazar el socialismo. Chávez si lo supo y en repetidas ocasiones expresó lo difícil que era para él mantenerse firme y fiel al modelo socialista, pero lo hizo.
¿Qué decía Chávez acerca del feminismo?, El expresó estas frases:
§ "Me
declaró feminista, hay que acabar con el yugo del machismo"
§ "Soy feminista, lucho y lucharé sin
tregua, porque la mujer venezolana ocupe el espacio que tiene que ocupar, en el
corazón, en el alma de la Patria nueva de la Revolución socialista"
§ "Todas
las mujeres: jóvenes, estudiantes, trabajadoras, los movimientos feministas y
las revolucionarias, deben constituirse en guardianas de la Revolución”.
Pero, las palabras se las lleva el viento, algunos camaradas tienen un buen discurso, pero ninguna acción que sustente ese discurso, así que el camarada Hugo trascendió del discurso a la acción, con el uso de lenguaje no sexista, como primer paso, y con legislación nacional como segundo paso:
§ Reconocimiento e inclusión de medidas positivas como garantía de la igualdad real y efectiva entre los sexos (art. 21, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).
§ Reconocimiento y otorgamiento de categoría constitucional a tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos de las mujeres, especialmente la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en inglés) y la Convención de Belén do Pará (art. 23), principales instrumentos internacionales en pro de la igualdad.
§ Reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos (art. 76). Incluyendo el derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho.
§ Reconocimiento del trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado, produce riqueza y bienestar social. Así como el derecho a la seguridad social de las amas de casa (art. 88).
La "izquierda" hondureña, pregona la refundación del Estado a través de un modelo socialista y democrático; e incluso impulsa a una mujer como candidata presidencial… Pero, ¿Tiene Xiomara Castro un discurso feminista? ¿Sabrá ella lo que es el feminismo?, ¿Cuántas mujeres, feministas le asesoran?, ¿Cuándo dejará de ser la esposa del caudillo y se convertirá en la candidata presidencial del pueblo-pueblo?
Finalmente, le exijo a mis compas y camaradas hombres… no nos limitemos a exaltar la figura y el legado de Chávez con simples pronunciamientos, manifestaciones, conciertos, arreglos florales e incluso misas… imitemos su ejemplo y entendamos, como él lo hizo, que “sin feminismo no hay socialismo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario