jueves, 18 de abril de 2013

Aplazan debate sobre el matrimonio LGTB en Colombia



Queda por ver si a la tercera será la vencida, y por fin se podrá debatir y votar el proyecto de ley acerca del matrimonio igualitario en el Senado de Colombia. Si en la anterior ocasión la sesión se vio lógicamente interrumpida por los graves altercados entre senadores y público asistente, ahora el motivo es, cuanto menos, curioso, ya que se trataba de la falta de señal televisiva.

Si desde el colectivo LGTB y el sector político progresista, ya se criticó el primer aplazamiento por considerarlo una excusa para no aprobar la ley en cuestión, se espera que este segundo traiga mayor polémica.

La decisión de aplazar la sesión fue tomada por 35 votos a favor y 28 en contra, debido a que la transmisión televisiva del debate fue interrumpida por "compromisos previos" del canal encargado. Mientras en las afueras del Congreso se manifestaban grupos tanto a favor como en contra del proyecto.

El hecho de que se votara a favor del nuevo aplazamiento, aunque no tiene relación directa con la intención de voto sobre el matrimonio igualitario, sí que aumenta las dudas ya generadas sobre su posible aprobación. 

Cabe recordar que a este proyecto de ley aún le queda un largo y tortuoso camino para ver la luz, ya que debe ser debatido cuatro veces antes de poder ser aprobado. Pero, de ser "hundido" en alguno de los debates, tendría que esperar hasta la próxima legislatura para volver a ser debatido o ser reemplazado por otra propuesta.

Al mismo tiempo, sobre el proyecto de ley del matrimonio igualitario planea el plazo temporal máximo fijado por la Corte Constitucional: el 20 de junio. Antes de esa fecha, el Senado debe haber legislado la cuestión, si no, las parejas del mismo sexo podrían acudir a las notarías y juzgados competentes para legalizar y solemnizar sus vínculos. El problema vendría derivado de la inseguridad jurídica que provocaría esta situación, ya que existe una gran incertidumbre sobre los efectos legales de dichas uniones.

Tomado de: http://noticias.universogay.com

1 comentario:

  1. Hola, soy medico colombiano de 29 años de edad, soy gay y estoy cansado de estar en el closet. Todos los días de mi vida me siento vulnerado en mi propio país, por eso no he salido del closet. Temo por mi familia, no por su reacción (mi papá ya he ha preguntado abiertamente si soy gay)si no por las consecuencias en nuestro entorno social. Ya me es muy difícil mantener mi sexualidad oculta, me siento muy solo y lo mas que deseo es conocer a alguien para compartir mi vida y mas adelante poder formar una familia. Por eso he decidido buscar un país en donde pudiese tener algo mas de dignidad. No tengo amigos gay con quien hablar ni tengo experiencia, por lo cual solicito información acerca de inmigración a países que sean mas tolerantes para los gays.

    ResponderEliminar