sábado, 13 de abril de 2013

Ecuador reconoce derechos de viudez a una mujer lesbiana


Janeth Peña
Foto: http://paiscanela-news.blogspot.com

La ecuatoriana Janeth Peña mantuvo una unión de hecho legal durante cuatro años con Thalia Álvarez. A la muerte de ésta, Peña se convirtió en la primera persona a la que se reconoció en el país sus derechos como viuda de una pareja homosexual. Eso sí, para ello tuvo que pasar previamente por un duro y largo proceso judicial.

La viuda tuvo que sobreponerse a todas las trabas que le pusieron desde todas las instituciones implicadas: el hospital, la funeraria, el Registro Civil o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En palabras de Janeth, "tuve que pararme todos los días en las oficinas del IESS para que se dé paso a mi trámite, sin embargo todos los días recibía negativas”.

Durante aproximadamente seis meses, Peña acudió todos los días a las oficinas del Seguro Social en Quito. Vio menoscabada su vida privada, ya que necesitó de fotografías y testigos que dieran fe de la relación que llevaba con su pareja ya fallecida. “Al final del camino y de tanta insistencia, el IESS dio paso a la aprobación”, comenta la viuda.

Pero el calvario de Janeth Peña no se inició con la muerte de su pareja, sino que su condición de lesbiana le ha generado una infinidad de conflictos por culpa de la intolerancia de parte de la sociedad ecuatoriana.

Hace 15 años, tuvo que abandonar su Cuenca natal para vivir en la capital Quito, debido a que temía por su vida, ya que mientras descansaba con su anterior pareja, unos hombres irrumpieron en su hogar y las agredieron brutalmente, dejándolas con lesiones para toda la vida.

A ella le dejaron el rostro parcialmente desfigurado, pero todavía recuerda con mayor dolor la impotencia sufrida cuando intentó poner una denuncia y le recomendaron "por su propio bien" que no lo hiciera, porque por aquel entonces todavía era penalizado el hecho de ser homosexual.

En concreto, el inciso primero del artículo 516 del Código Penal tipificaba, hasta 1997, la homosexualidad como delito, con una pena de 4 a 8 años de prisión, "los casos de homosexualismo que no constituyan violación".

El hecho de conseguir el reconocimiento a la viudez de Peña, es considerado como un precedente para las parejas del mismo sexo que quieren legalizar su unión de hecho. Así lo explica su amiga, Pamela Troya, representante del colectivo Igualdad de Derechos Ya, "su aporte sentó un precedente para que los derechos de las parejas homosexuales sean aceptados ante la sociedad y ante las leyes que son amparadas en la Constitución".

Tomado de: http://noticias.universogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario