sábado, 6 de julio de 2013

Destacado político de Singapur decide salir del clóset

Vincent Wijeysingha
Foto: http://www.zimbio.com

Vincent Wijeysingha anunció su homosexualidad hace pocos días, convirtiéndose en el primer político abiertamente gay de Singapur. El tesorero del Partido Demócrata singapurense ha anunciado además su intención de luchar por la derogación de la ley que a día de hoy aún penaliza las relaciones homosexuales masculinas.

El político salió del armario justo antes de una celebración del Orgullo LGTB en la que participaron más de 20.000 personas, de lejos la más multitudinaria de las que vienen teniendo lugar hasta la fecha desde la primera edición en 2009.

Wijeysingha eligió su perfil en Facebook para anunciar su homosexualidad, justo antes de la celebración del “Pink Dot”, el Orgullo LGTB de la ciudad-estado: “Sí, voy a ir al Pink Dot… y sí, soy gay”. Cabe destacar la valentía detrás de este gesto, desafiando una legislación que en principio podría enviarlo a prisión por “conducta indecente entre hombres”.

En efecto, la homosexualidad es un crimen en Singapur, penado por la sección 377-A de su Código Penal con penas de hasta dos años de cárcel, herencia directa de la legislación colonial británica.

Y si bien nadie ha sido enviado a prisión desde 2007 y en la práctica las relaciones homosexuales no se persiguen si tienen lugar en privado, dicha legislación homofóbica ha sido desafiada en los tribunales sin éxito hasta la fecha.

El pasado mes de diciembre Gary Lim y Kenneth Chee, pareja desde hacía ya quince años, presentaron una demanda ante la Alta Corte de Singapur con el objetivo de que fuera declarada inconstitucional. Dicho tribunal falló en abril contra la pareja, aduciendo que modificar la ley era responsabilidad del Parlamento.

Tomado de: http://www.dosmanzanas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario