En medio del boom turístico que está experimentado Cuba, la
isla se perfila como destino para la comunidad gay, donde ya funciona la
primera agencia de viajes online especializada en recorridos turísticos
diseñados especialmente para el colectivo LGTBI.
Los pioneros en este negocio han sido los responsables de Mi
Cayito Cuba, una web intermediaria entre la “iniciativa privada cubana gay
friendly y los clientes en el resto del mundo”, según contó a Efe su director,
Alain Castillo, un cubano residente en Madrid.
“La isla tiene un gran potencial como espacio de
convivencia. Estamos abiertos a todos, creemos en un espacio libre y tolerante
donde el respeto es valorado“, asegura este joven emprendedor de 35 años que
quiere colaborar “en la visibilidad y la mejora del colectivo LGBTI en su país.
A pesar de ser una sociedad todavía dominada por una visión
patriarcal y machista, en Cuba ya se notan avances en cuanto a los derechos y
la manera en que se ve a la comunidad LGTBI, en favor de la que se han abierto
nuevos espacios de tolerancia y respeto.
Mi Cayito (en la costa este de La Habana) es el nombre de la
que probablemente sea la única playa gay de la isla, por lo que Castillo pensó
sería buena idea denominar así a su empresa, que funciona desde agosto de 2014
con una oficina virtual en la capital española y representantes en La Habana. “Es tiempo de vacaciones. Es tiempo de Cuba. El nuevo
paraíso gay”, se lee en los folletos publicitarios que la iniciativa promueve
en las redes sociales.
Los destinos más populares entre los usuarios de Mi Cayito
Cuba hasta ahora son La Habana, Viñales, un paraíso verde situado en la
occidental provincia de Pinar del Río; y la playa de Varadero, señala Castillo.
El sitio web sólo está disponible en español, sin embargo
Castillo afirma que lo han utilizado clientes de Alemania, Estados Unidos,
Rusia, así como de España y Latinoamérica, quienes pueden escoger entre
excursiones como Havana Gay o un servicio de guías personalizados que llega a
costar hasta 120 euros (unos 132 dólares).
Otras opciones a las que acceden los visitantes son las
listas de alojamientos en varias ciudades de la isla y vehículos para el
traslado, administrados por personas con las que el turista “puede sentirse
perfectamente comprendido en su orientación sexual”.
“Ofrecemos calidad, seriedad, discreción y libertad. Si
alguna de estas características no se cumple, no será oferta en nuestro sitio”,
apunta el empresario cubano que insiste en el término hetero friendly para
calificar su gestión frente a la iniciativa, que no es exclusiva para el
colectivo LGBTI.
Más de dos millones de turistas extranjeros han llegado a
Cuba en lo que va de año, cifra alcanzada 39 días antes que en 2014 y que
demuestra el atractivo del destino caribeño, sobre todo para visitantes de
Canadá, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina.
“Los cambios en Cuba han supuesto un incentivo y han
incrementado la demanda”, aseguró Alain Castillo, quien anunció que se preparan
para una posible llegada masiva de norteamericanos, incentivados por el
deshielo en las relaciones de la isla y EE.UU, que el pasado 20 de julio
retomaron vínculos diplomáticos tras más de 50 años de enemistad. “Pronto habrá una oferta especial para este mercado”,
anunció Castillo, quien tiene previsto traducir su web no sólo al inglés, sino
también al francés, alemán, ruso y chino.
Tomado de: http://www.sentidog.com/
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