sábado, 13 de agosto de 2011

"Servir y Proteger"... ¿A quiénes?



Ayer, 12 de Agosto de 2011, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, el Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR) convocó a la movilización de protesta denominada "Rebelarse es Educarse." Un reducido grupo de jóvenes se hizo presente a las inmediaciones de una compañía de telefonía celular golpista en el Boulevard Morazán de Tegucigalpa, a pesar de que la cantidad de manifestantes no excedía el centenar de persona, la presencia policial y militar en la zona era excesivamente (o más bien ridículamente) enorme.

Mientras la población vive en una completa zozobra por los escandalosos niveles de inseguridad  que se traducen en decenas de asesinatos diarios  e innumerables  actos delincuenciales, más de 200 efectivos policiales y militares fuertemente armados, camiones, patrullas y dos tanquetas fueron destinados para "resguardar" la manifestación.



La exagerada presencia policial y militar no intimidó a las y los jóvenes quienes se tomaron una vía del boulevard para realizar su movilización. Durante el recorrido, se podía apreciar como el lema, de la Policía Nacional, "Servir y Proteger" no es válido para la población civil, este lema se aplica exclusivamente a ciertas empresas. La cantidad de policías y militares que protegían las instalaciones de las franquicias de comida rápida de la cadena INTUR, algunos bancos, Tigo y las empresas del ex-presidente Maduro contrastaba con otros negocios de origen “criollo”, que además pagan impuestos, los cuales estaban completamente "desprotegidos" del potencial “vandalismo” de las y los jóvenes.

¿Es lógico destinar tantos efectivos policiales y militares para “controlar” a menos de cien jóvenes y dejar desprotegida a toda una población que ya no soporta el espiral de la violencia? ¿Es justo que nuestros impuestos se utilicen para salvaguardar la propiedad de empresas transnacionales que tienen su propia seguridad y que no pagan impuestos? Servir y Proteger… ¿A quiénes?

Una imagen dice más que 100 palabras... Juzguen ustedes mismo a quienes sirven y protegen las y los policías y militares hondureños.











Los demás negocios y empresas ¿Qué servicio o protección recibieron?









La movilización de la juventud fue, además de muy reducida, extremadamente pacífica. Por lo que era innecesaria y absurda la presencia de tantos efectivos policiales y militares en el Boulevard Morazán. Pero si se hubiesen presentado disturbios, solamente los negocios que, irónicamente, aportan absolutamente nada al pago de los salarios de la policía y el ejército tendrían asegurada su protección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario