miércoles, 26 de octubre de 2011

Uganda retoma discusión de ley homófoba


El Parlamento de Uganda ha retomado la discusión de un proyecto de ley que propone endurecer todavía más el tratamiento penal a las personas homosexuales, incluyendo la pena de muerte en algunos casos, así como la persecución de aquellas personas u organizaciones que les den cobertura. El proyecto, objeto de fuerte polémica internacional hace meses, quedó sin votar antes de que finalizara la anterior legislatura.

Según ha anunciado la speaker o presidenta del Parlamento ugandés, Rebecca Kadaga, el proyecto de ley ha sido de nuevo enviado a comisión para su estudio y consideración. Si en comisión obtiene el visto bueno, sería votado después por el pleno del Parlamento.

Pese a que el proyecto, impulsado por el diputado homófobo David Bahati (con conexiones con la derecha religiosa estadounidense) quedó sin votar antes de que en mayo finalizara la anterior legislatura en el Parlamento ugandés, ya se habían escuchado voces, como las del diputado Otto Odonga, a favor de tramitarlo de nuevo. Odonga es un homófobo aún más virulento que Bahati, que ha manifestado en ocasiones anteriores que mataría a su propio hijo si fuera gay.

Uganda, uno de los países de África en los que la homofobia campa más a sus anchas, es por ejemplo el país en el que el activista gay David Kato fue asesinado en enero de este año. Kato era uno de los 100 ciudadanos homosexuales cuyo nombre y fotografía habían sido publicados por Rolling Stone (una publicación local ugandesa), acompañados de la leyenda “Hang Them” (“a la Horca”). Más recientemente, en agosto, la oficina de FARUG (Freedom and Roam Uganda), una de las organizaciones LGTB más importantes del país, fue víctima de un asalto. Entre el material desaparecido figuraba un listado electrónico de los miembros de la organización.

Tomado de: http://www.dosmanzanas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario