miércoles, 16 de noviembre de 2011

Muere Barbara Grier, famosa escritora y activista lesbiana

Barbara Grier
Foto: http://sfpl.org

Una de las pioneras del movimiento de liberación LGTB en Estados Unidos, la escritora y editora lesbiana Barbara Grier, falleció el pasado jueves 10 de noviembre a los 78 años, en un hospital de Tallahassee, Florida, a consecuencia de un cáncer.

Abiertamente lesbiana desde los 12 años, luchadora incansable y revolucionaria, Barbara Grier fue en los cincuenta y sesenta crítica literaria y luego editora de la primera publicación lésbica distribuida a nivel nacional en Estados Unidos, The Ladder, editada por las ‘Hijas de Bilitis’ (Daughters of Bilitis, primera asociación defensora de los derechos de las lesbianas del país). Pero Grier se hizo conocida sobre todo gracias a la fundación, en 1973, de una de las editoriales de temática lésbica más exitosas, Naiad Press, que dirigió durante 30 años junto a su mujer, Donna McBride.

Naiad Press publicó más de 500 títulos y mantuvo una oferta variada. En la década de los ochenta, por ejemplo, reeditó muchos clasicos de la ‘lesbian pulp fiction’. También lanzó nuevos valores de la novela, literatura erótica, el ensayo, la poesía, la historia o la ciencia ficción, y contó con bestsellers como Monjas lesbianas. Se rompe el silencio, obra que recoge los testimonios de 50 exmonjas (en España le editó Seix Barral), que desató una enorme polémica y que la iglesia católica intentó en su momento censurar.

El nombre de Barbara Grier está ligado a la edad de oro de la literatura gay y lésbica y de las librerías especializadas y editoriales LGTB en Estados UnidosNo resulta exagerado decir que Grier creó la industria editorial lésbica de su país y tuvo un gran ascendiente sobre generaciones de escritoras, muchas de las cuales contribuyó a hacer conocidas. 

Como ha subrayado su viuda, Donna McBride, su vida estuvo marcada por su amor por la literatura y su convicción de que "gracias a la literatura podía hacer que las lesbianas se sintieran bien consigo mismas y lograran vivir una vida feliz".

Tomado de: http://www.dosmanzanas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario