lunes, 14 de enero de 2013

Denuncian detención arbitraria de activista gay en Tegucigalpa


Erick Vidal Martínez
Foto: http://www.facebook.com/

CIPRODEH, denuncia que el día domingo 13 de enero de 2013, alrededor de las dos y treinta de la mañana en un bar gay y  que es visitado frecuentemente por miembros de la comunidad de diversidad sexual (LGTBI), en las cercanías de La Curacao, en la Colonia Lomas del Guijarro y cerca de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, localizado en la ciudad de Tegucigalpa,  fue arbitrariamente detenido por miembros de la Policía Nacional el defensor de derechos humanos y de la comunidad LGTB, Erick Vidal Martínez, por realizar su trabajo de defensoría.

Relata Erick Martínez, que horas antes alrededor de las 1:00 a.m., agentes policiales se hicieron presente al bar antes mencionado, argumentado que debían cumplir la ordenanza municipal de cerrar temprano el lugar, por lo que causó sorpresa a Erick Martínez,  dado que esta ordenanza se debe cumplir a las dos de la mañana y de ninguna manera a las diez de la noche, en ese instante Erick Martínez, procedió a abandonar el bar no sin antes tomar fotografías y documentar lo que estaba pasando en el lugar con los agentes policiales.

Ante tal hecho un policía de apellido Núñez comenzó a ofender al defensor de derechos humanos por lo que estaba haciendo; únicamente su trabajo.  Posteriormente Erick Martínez llamó a la Fiscalía de Turno para interponer la denuncia misma que fue recibida por el señor Luis Zúniga para informar que la ordenanza municipal de cierre de negocios a las dos de la mañana sólo se estaba obligando a cumplir al bar gay inclusive antes de la hora señalada para ello.

A las 2:30 am Erick Martínez regresa al lugar para recoger información y en ese instante, la Policía Nacional a través de los comisionados de apellido Núñez y Sierra, estaban llevando personas detenidas quienes fueron víctimas de golpes, humillaciones por su orientación sexual e intimidación, el defensor Martinez mientras documentaba con tomas de fotografías y de poner de aviso a los oficiales mencionados y policía en general que las acciones eran arbitrarias y que ya se tenía conocimiento a las fiscalías.

Un grupo de policías se le abalanzó y le agredieron físicamente al mismo tiempo fue decomisado por los policías un celular SAMSUNG GALAXY que fue descargada toda la información y las fotografías tomadas durante la visita de los  agentes policiales al bar gay  y devuelto ya una vez con toda la información del celular completamente borrada, El Comisionado Harold Bonilla Andara, Jefe de la Policía Metropolitana Número 1, una vez a sabiendas de la condición y detención del defensor de derechos humanos Erick Martínez”, no giró instrucciones para dar el trato debido al detenido caso contrario fue agredido y tratado con palabras intimidantes y discriminatorias por su orientación sexual.

La detención arbitraria de Erick Martínez, por el ejercicio de su trabajo como defensor se realizó por agentes policiales que tenían a bordo y también detenidas a muchas personas del bar en diversas patrullas y de cinco motorizadas, una vez que el defensor dice que las autoridades de derechos humanos tienen conocimiento de las acciones realizadas, el Comisario Núñez procedió  a liberar a las personas de manera denigrante usando palabras ofensivas para la comunidad de diversidad sexual y diciéndoles "corran sino los llevamos jalados”.

El defensor junto a dos personas fueron detenidas y llevadas a partir de las dos treinta de la mañana en la posta policial ubicada en el Barrio El Manchen, en la ciudad de Tegucigalpa y fue puesto en libertad gracias a la intervención de un Abogado de CIPRODEH, alrededor de las tres de la tarde del domingo 13 de enero de 2013.

Es importante hacer notar que desde el momento de la detención, no fue ingresado en el libro de detenidos y además su vehículo que quedó en la zona de La Cuaracao Lomas fue saqueado teniendo pérdidas materiales, como efecto del descuido y detención  arbitraria que sufrió el defensor de derechos humanos.

CIPRODEH, denuncia la detención arbitraria del defensor de Derechos Humanos  así como las graves violaciones a sus derechos humanos al miembro de la Comunidad de Diversidad Sexual, quien además es parte de la coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y ex-precandidato a diputación por el movimiento FRP de LIBRE.

3 comentarios:

  1. Estamos en solidaridad con Erick en Los Angeles, CA
    Comite Solidario Graciela Garcia, LA !!!

    ResponderEliminar
  2. Estamos pendientes para apoyarles en cualquiera manera que les convienen. Honduras Solidarity Network -USA

    ResponderEliminar
  3. CUÁNDO SE COMPONDRÁ ESTA POLICÍA; QUIÉN LOS PROTEJE PARA SEGUIR ABUSANDO DE LA CIUDADANÍA? NO LES BASTA LA CADENA DE ABUSOS QUE COMETEN A DARIO EN TODA HONDURAS Y QUE LA CIUDADANÍA Y LA COMUNDAD INTERNACIONAL CONDENA? AL PARECER A ESTOS NO LES INTERESA HONDURAS, BUERNO PARA QUÉ, DIRÁN, SI YA LA HUNDIERON

    ResponderEliminar