martes, 31 de enero de 2012

Rios Montt es procesado por genocidio

Imagen: http://www.theage.com.au

AFP – Una juez de Guatemala ha procesado al ex dictador Efraín Ríos Montt, de 85 años, por una acusación de genocidio perpetrado durante su régimen militar (1982-1983).

En el fallo, la titular del Juzgado Primero de Alto Riesgo, Patricia Flores, comentó que las pruebas presentadas por el fiscal del caso, Manuel Vásquez, fueron decisivas para tomar la decisión, pues supuestamente la población estuvo “sistemáticamente” bajo el control militar y se “cometió genocidio”, pero eso se deberá “demostrar en un posible juicio”. Además, le imputan el delito de deberes contra la humanidad.

Sin embargo, la jueza determinó una medida sustitutiva a favor del ex dictador al otorgarle arresto domiciliario debido a la edad y porque no existe peligro de fuga, así como una fianza de unos 65.000 dólares. La audiencia, que duró unas 11 horas, se realizó en la torre de tribunales de la Corte Suprema de Justicia en la capital.

El Ministerio Público tiene ahora hasta el 17 de marzo para presentar el acto conclusivo, es decir, presentar toda la investigación penal y en ese proceso la jueza determinará si el ex dictador es llevado o no a juicio oral y público.

Según la acusación, durante el régimen de facto de Ríos Montt de perpetraron al menos 72 hechos delictivos, entre ellos 11 masacres, en los que fueron asesinados más de 1.700 indígenas de la etnia maya Ixil, en el departamento de Quiché, a unos 250 km al noroeste de la capital.

Además, la represión militar motivó el desplazamiento interno de más de 29.000 indígenas debido a que unas 54 comunidades fueron arrasadas.

Aunque usted (Ríos Montt) dijo que no participó en esos hechos (…), los medios de investigación indican que existe esa probabilidad y bajo esas circunstancias he decretado el auto de procesamiento en su contra “, agregó la magistrada.

Foto: http://www.ticotimes.net

Explicó que ese delito está estipulado en las leyes guatemaltecas, tras indicar que “se le conceden todos los derechos de los recursos pertinentes del cual es objeto”. El fallo de la jueza coincidió con la aprobación en el Congreso guatemalteco de un decreto que ratifica el Estatuto de Roma (1998), con el cual el país se adhiere a la Corte Penal Internacional (CPI).

La medida implica que Guatemala admite que la CPI pueda juzgar delitos de lesa humanidad, de guerra y genocidio sin efecto retroactivo, comentó el presidente del Legislativo, el oficialista Gudy Rivera.

Ríos Montt compareció por primera vez a presentar su declaración ante un juzgado y lo hizo 12 días después de que perdiera la inmunidad que tenía como diputado, al iniciar la nueva legislatura del Congreso el pasado 14 de enero.

Tras conocerse el fallo de la juez, decenas de guatemaltecos congregados ante la Corte Suprema de Justicia lo celebraron con gritos y aplausos. Activistas humanitarios y familiares de víctimas de la represión militar durante la guerra civil que vivió el país entre 1969 y 1996 esperaron durante horas el veredicto, que consideran un avance para romper la impunidad en su país, según un periodista de la AFP.

Los familiares de las víctimas y los activistas se congregaron en la plaza de los Derechos Humanos, en las afueras de la sede de la Corte de Justicia, donde desde la mañana de este jueves montaron murales, esquelas de masacres, un ataúd y la leyenda: “Impunidad ni ayer ni hoy”.Familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos encendieron velas y colocaron imágenes de sus seres queridos.

Tomado de: http://redaccion.lamula.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario