martes, 28 de agosto de 2012

La vida de activista LGTB hondureño corre peligro



ACCIÓN URGENTE

LA VIDA DE UN ACTIVISTA LGBT CORRE PELIGRO

El 5 de julio, Donny Reyes, destacado activista en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), fue perseguido por un hombre que viajaba en una motocicleta. Consiguió escapar, pero su vida corre peligro. Las autoridades no le han brindado protección alguna, pese a que así se lo ha ordenado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Donny Reyes es coordinador de la Asociación Arcoiris, organización de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT). La mañana del 5 de julio, cuando salió de su casa para ir a trabajar, observó que había un hombre en una motocicleta aparcada en la esquina de la calle, cerca de su casa. Cuando arrancó su auto, el hombre le siguió. Temiendo por su seguridad, Donny Reyes aceleró y rodeó su casa para volver a entrar en el edificio.

Una hora después, al ver que no había señales del hombre en el exterior, Donny Reyes volvió a salir de su casa y condujo hacia las oficinas de la Asociación Arcoiris. Cuando se acercaba a las oficinas, el mismo hombre en motocicleta reapareció, se puso a la altura de su auto y se quedó mirando fijamente a Donny Reyes, al tiempo que se levantaba la camiseta y ponía la mano sobre un arma que llevaba metida en los pantalones. Donny Reyes se dirigió hacia una comisaría de policía, mientras el hombre aún le seguía.

Cuando estaba cerca de la comisaría, el hombre se marchó. Ante el temor por su seguridad, Donny Reyes llamó a un colega y buscó refugio en las oficinas de otra organización LGBT. Los abogados del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) llamaron a la policía para pedir que unos agentes acompañaran a Donny Reyes a un lugar seguro, pero la policía se negó. 

En lugar de eso, unos miembros de CIPRODEH fueron a buscarle, llamaron a la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad y concertaron una reunión al día siguiente con representantes de la Secretaría, la Fiscalía General y la policía. La reunión se canceló media hora antes del momento en que debía comenzar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó en 2009 medidas cautelares en favor de Donny Reyes, para proteger su seguridad. Las autoridades no han aplicado esas medidas, lo que pone a Donny Reyes en grave peligro. Su petición de guardaespaldas fue rechazada por falta de recursos.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
-    pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre todos los incidentes de intimidación y de seguimiento a Donny Reyes, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia.

-     instando a las autoridades a tomar medidas urgentes para cumplir plenamente las órdenes de la CIDH. La forma de protección que se facilite a Donny Reyes deberá acordarse con él y reflejar sus deseos;

-        recordando a las autoridades que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012, A:

Sr. Pompeyo Bonilla
Ministro de Seguridad
Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, Plantel Casamata, subida al Picacho,
Tegucigalpa, M.D.C, Honduras
Fax: +504 2220 1756
Tratamiento: Estimado Sr. Ministro

Ana Pineda
Ministra de Justicia y Derechos Humanos
Col. Lomas del Mayab, Ave. República de Costa Rica, Entre BAC-BAMER y BANHCAFE
Tegucigalpa MDC, Honduras
Fax: +504 2235 8379
Correo-e.: info@sjdh.gob.hn
Tratamiento: Estimada Sra. Ministra

Y copia a:
Asociación Arcoiris
Barrio Concepción, 1a Avenida, 6a Calle, Edificio Castillo
Comayagüela MDC, Honduras

Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país. 

Tomado de: http://www.amnesty.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario