miércoles, 12 de septiembre de 2012

Libro retrata la homosexualidad polaca durante la guerra fría

Imagen: http://www.widok.wpek.pl

Gejerel” es el título de un nuevo libro que trata el tema de cómo fue vista la homosexualidad por las autoridades polacas durante el periodo de la Guerra Fría. El volumen de Krysztof Tomasik es uno de los primeros estudios que tratan en profundidad el tema, según informa The news.

En su trabajo, Tomasik señala que la homosexualidad fue muy raramente referida en público por las autoridades comunistas de la época. Técnicamente, la homosexualidad no era en sí mismo un crimen en la Polonia comunista, haciéndose eco de la legislación anterior a la guerra de 1932.

Sin embargo, el autor sostiene que, en los casos judiciales en los que fue revelado que el demandado o el demandante era homosexual, esta información siempre fue en su contra, sin importar su estatus en la sociedad. La homosexualidad durante ese período es interpretada por el autor como un fenómeno subterráneo. Sin embargo, la sociedad no la ignoraba e incluso fue caricaturizada en varias ocasiones en la gran pantalla.

La idea era reírse de ella, ya que es la forma en la que se manejó en las películas, de lo contrario no se le hacía caso”, reflexionaba el gay activista de derechos, Wojciech Szot, en una discusión sobre el libro de Tomasik en la radio polaca. Por otro lado, “Gerjerel” también pone de relieve algunas de las primeras manifestaciones de tolerancia hacia la homosexualidad.

Tomado de: http://www.ociogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario