jueves, 31 de enero de 2013

Exitosas conferencias del MDR en Universidad de Chicago


Conferencia del MDR en la Universidad DePaul

El día de ayer, 30 de Enero, José “Pepe” Palacios del Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR) visitó la Universidad Católica DePaul de Chicago, para compartir la realidad de la comunidad LGTB hondureña con varios estudiantes, académicos y líderes de organizaciones de derechos humanos.

Primeramente, Palacios fue invitado por el catedrático Ken Butingan, quien imparte la clase Paz, Justicia Social y Resolución de Conflictos en dicha Universidad, para exponer a sus estudiantes la realidad de la comunidad LGBT hondureña, antes y después del golpe de estado, su integración a las luchas del movimiento social y sus expectativas para futuro.

Posteriormente, un selecto grupo de académicos, profesionales y líderes de organizaciones locales y nacionales de Derechos Humanos, participaron en la presentación y discusión de un video sobre la visita de la delegación de solidaridad, organizada por la “Voz de los de Abajo”,  a la zona del Bajo Aguán el pasado mes de septiembre.

Andy Thayer de la organización, Gay Liberation Network de Chicago, fue el encargado de describir las amenazas y riesgos que sufren los campesinos en esa zona de conflicto territorial; enfatizando la urgente necesidad de que el gobierno de Barack Obama suspenda la ayuda militar al gobierno hondureño.

Al finalizar el video, Palacios, hizo una analogía entre las luchas de la comunidad de LGTB de Estados Unidos y la hondureña, “Mientras en Estados Unidos se celebraba el 40 aniversario de Stonewall, en Honduras despertábamos con la noticia de un golpe de Estado, pero para las personas LGBT hondureñas, el golpe de estado fue nuestro Stonewall”, expresó.

Tanto Pepe como  Andy, clamaron por la incidencia, solidaridad y observación internacional durante  el proceso electoral del próximo mes de noviembre, ya que temen que la violencia y los asesinatos incrementen, dada la enorme posibilidad de que LIBRE gane las elecciones generales de noviembre.

Mencionaron que, de acuerdo con los resultados de la última encuesta de la empresa CID-Gallup, Xiomara Castro, candidata presidencial de LIBRE, encabeza las encuestas en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario