miércoles, 30 de enero de 2013

Gays fuera del clóset son más sanos que los enclosetados


Imagen: http://cltampa.com

Si eres un individuo que ha pasado algún tipo de adversidad y eres capaz de desarrollar una estrategia para superarla, como persona te vuelves más sano y más capaz de lidiar con estrés en el futuro. Creemos que esto es lo que hemos visto en la gente que ha salido del armario”, señala el doctor Robert-Paul Juster, del Centro de Estudios de Estrés Humano del hospital Lafontaine, en Canadá, que acaba de realizar un estudio para determinar si el estigma, la discriminación y homofobia influye en la salud mental del colectivo.

El resultado es que los homosexuales que ya han pasado por el trance del outing tienen menos niveles de cortisol y síntomas de ansiedad, depresión y agotamiento que aquellos que mantienen su orientación sexual en secreto, e incluso son menores que en los heterosexuales.

El equipo médico ha estudiado a 87 participantes de edades comprendidas entre los 18 y 45 años y de diversas inclinaciones sexuales, los investigadores descubrieron que había “algo especial” en el hecho de salir del armario que los hacía más saludables incluso que los heterosexuales. 

El doctor considera que esto se debe a la resistencia, pues si logran ser honestos con su entorno sobre sus preferencias -a pesar de la presión social, el estigma y la homofobia-, pueden desarrollar una fuerza que les permite superar cualquier otro obstáculo.

No ocurre, así sin embargo en el caso de las lesbianas. Las mujeres homosexuales y bisexuales no presentaron estos mismos niveles bajos de depresión que los hombres del mismo colectivo. 

“De hecho registraron niveles un poco más altos que las mujeres heterosexuales”, comenta Juster a BBC Mundo”.”Existen varias investigaciones que sugieren que dentro de la población de gay, lesbianas y bisexuales, hay diferencias en cuanto a la salud. Las mujeres lesbianas y bisexuales son más propensas a tener depresión”.

Tomado de: http://www.ociogay.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario