martes, 22 de enero de 2013

Poeta gay lee emotivo poema en la juramentación de Obama

Richard Blanco
Foto: http://joyhog.com/
Como él mismo dice, fue ensamblado en Madrid, ciudad en la que además nació, pero sus padres, cubanos, tenían como destino final Miami. Richard Blanco ha sido el primer poeta latino y homosexual en leer en la toma de posesión de un presidente que tiene como uno de los principales retos de esta legislatura aprobar el matrimonio igualitario. Para la ocasión, leyó el poema inédito “One Today”, en el que incluyó, en castellano, el “buenos días” con que le despertaba su madre durante la infancia.

“Un cielo, hacia el que a veces levantamos la mirada cansada de trabajar: algunos días adivinando el clima de nuestras vidas, algunos días dando gracias por un amor que también te ama, algunas veces alabando a una madre que supo dar, o perdonar a un padre que no supo darte lo que querías” fue uno de los fragmentos más emocionantes del poema que ha leído en el que ha estado muy presente el legado de los inmigrantes en Estados Unidos.

Por eso ha recordado la famosa frase “I have a dream”, pues una de sus constantes poética es el análisis del significado actual del sueño americano y todas sus transformaciones. “El “Tengo un sueño” que seguimos soñando, o el imposible vocabulario de tristeza que no explicará los pupitres vacíos de veinte niños marcados ausentes hoy, y para siempre.

Muchas oraciones pero una luz respirando color en los vitrales, vida en las caras de las estatuas de bronce, calor en los escalones de nuestros museos y las bancas en los parques mientras madres ven a niños resbalarse hacia el día”.


Tomado de: http://www.ociogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario