domingo, 31 de marzo de 2013

7 senadores republicanos ahora apoyan el matrimonio LGTB

Imagen: http://www.sodahead.com

En una sociedad tan definida como la norteamericana, en la que es muy complicado variar los roles aceptados por cada uno de sus componentes, la cuestión de la validez constitucional de una ley tan importante como la DOMA (ley de defensa del matrimonio, por la que se estableció en 1996 que el único matrimonio válido a nivel estatal sería el de un hombre y una mujer), ha hecho tambalear todo el sistema político.

Pues bien, desde que el caso está en la Corte Suprema, en el breve plazo de dos semanas, siete senadores de ideología conservadora han anunciado su respaldo al matrimonio igualitario.

Lógicamente, un cambio de opinión tan repentino puede observarse desde un plano electoral, por el cual, estos políticos se sentirían más seguros apoyando la igualdad que siendo uno de los últimos en sumarse a un cambio que parece imparable.

Tal y como recoge El Nuevo Herald en su edición de hoy, Claire McCaskill (Missouri), Jon Tester (Montana), Kay Hagan (Carolina del Norte), Mark Begich (Alaska), Mark Warner (Virginia) y Jay Rockefeller (Virginia Occidental), se han sumado al movimiento iniciado por el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, el primer máximo mandatario en apoyar el matrimonio igualitario.

El cambio ideológico de la sociedad estadounidense es un hecho, y salvo la base republicana más extrema, que se ha quedado anclada en el pasado, la tendencia hacia el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTB avanza de manera lenta pero firme.

En 1996, fecha de la aprobación de la Ley DOMA, tan solo el 27% de la población norteamericana apoyaba el matrimonio igualitario, mientras que en 2011 ya era el 44%, situándose en noviembre pasado por encima de la mitad de los ciudadanos, el 53%.

Tomado de: http://noticias.universogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario