viernes, 3 de mayo de 2013

El alcalde que renunció por amor a un indocumentado


J.W. Lown
Foto:  http://www.caller.com/

J.W. Lown fue reelecto como alcalde de San Angelo, Texas, en 2009 gracias a sus habilidades políticas y carisma. De hecho la última vez que fue reelecto tuvo el 90 por ciento de los votos a su favor.

No obstante y a pesar de tener un excelente futuro en la política estadounidense, Lown prefirió abandonar todo por el hombre que ama, un joven indocumentado mexicano. Mientras era funcionario público, jamás habló de su orientación sexual, pero afirma que su homosexualidad era "uno de los secretos peor guardados de San Angelo".

"Cuando tienes 33 años y sigues acompañando a tu hermana a cualquier actividad social, la gente empieza a pensar cosas", explicó Lown, quien salió definitivamente del clóset cuatro años después de retirarse de la política.

Lown conoció al amor de su vida cuando tenía 32 años, en ese entonces el joven inmigrante mexicano tenía 20 años y se omite su nombre para no afectar a su familia que aún vive en Estados Unidos de forma ilegal.

El chico indocumentado, estudiaba la carrera de Economía en la Angelo State y conoció a Lown cuando hacía una tarea escolar. De inmediato hubo conexión entre los dos y comenzaron a salir. Para 2004, el jovencito estudiaba en Texas y era uno de los más destacados de la carrera, además impartía clases de salsa.

Pero la carrera política de Lown estaba en franco ascenso y sus consejeros le suplicaron que diera fin a su romance gay, pues un rumor al respecto podría acabar con su carrera o peor aún en la cárcel por dar refugio a un ilegal.

Entonces tan sólo a unos días de ser reelecto por cuarta ocasión, Lown tomó la decisión de su vida: "Puse mis cosas en el auto, enfilé hacia la frontera y no volví a mirar atrás. Igual que (en la película) Thelma y Louise", relató.  "Finalmente comprendí que no podía vivir lamentándome el no haber apostado una vez al amor", aseguró.

La mañana del 9 de mayo los demás funcionarios de la nueva administración llegaron al edificio municipal para comenzar con sus labores, pero Lown no apareció. Una hora después se enteraron que Lown se había ido con rumbo a México.

El escape de Lown fue considerado una lamentable pérdida en la política y causó gran revuelo.  Pero no había más opción, pues las leyes en Estados Unidos sólo otorgan permisos de residencia a parejas heterosexuales no a las de homosexuales. "Honestamente, no podía jurar respetar las leyes de este país y seguir en esta relación", sentenció el ex alcalde texano.

Aunque durante algunos años había evitado a los medios, ahora que en Estados Unidos se discuten tanto la legalización del matrimonio igualitario y la reforma migratoria, su romántico caso ha ganado relevancia.

"Duele pensar en todo esto. Tuve que dejar mi familia, ocho años de esfuerzo para construir una reputación estelar en la comunidad. Espero que el país haya evolucionado lo suficiente como para que podamos hablar de esto", confesó desde su hogar en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde vive con su pareja.

La concesión de derechos a las parejas del mismo sexo es uno de los aspectos más polémicos de la reforma a las leyes de inmigración que se debate actualmente en Estados Unidos.

Por su parte, Barack Obama, dice que las parejas del mismo sexo que tienen "una relación permanente" deben disfrutar de los mismos derechos y privilegios que las heterosexuales, específicamente en lo que se refiere a la solicitud de residencia para un compañero extranjero.

Aunque hay firmes opositores a permitir esto, hay quienes piensan que Lown podría ser una esperanza política para lograr estos derechos para la Comunidad LGBT de su país.

Recientemente Lown escribió al representante republicano de San Antonio, Lamar Smith, quien es uno de los principales opositores de la reforma.  Lown trabajó para él al final de la década de los 90's como pasante. En la carta dice: "San Angelo es donde quiero vivir. Pero no pienso volver si (su pareja) no puede venir conmigo".

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario