miércoles, 29 de mayo de 2013

Parlamento escocés debatirá el matrimonio igualitario


El Secretario de Salud del gobierno escocés, Alex Neil, ha anunciado la presentación ante el Parlamento de Escocia de una propuesta de ley de matrimonio igualitario para el próximo mes.

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, no ha desistido en su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a la oposición de la iglesia de Escocia y sobre todo de la católica (si bien la posición de esta ha quedado debilitada después de que su líder, el cardenal Keith O’Brien, haya caído en desgracia tras salir a la luz su “conducta sexual inapropiada” hacia otros jóvenes sacerdotes).

El Gobierno escocés anunció en julio su intención de aprobar una ley de matrimonio igualitario, una vez finalizado el correspondiente proceso de consultas, pero la tramitación parlamentaria se ha venido demorando hasta ahora.

Uno de los escollos parece ser el empeño del Gobierno escocés de asegurar que ningún ministro religioso será legalmente obligado a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo contra su voluntad, incluso aunque su iglesia sí los permita.

Neil ha declarado estar trabajando con la Secretaria de Cultura del Reino Unido, Maria Miller, para asegurar que la legislación británica de igualdad así lo refleje. Sea como sea, todo indica que la presentación del proyecto ante el Parlamento escocés tendría lugar la última semana de junio.

Las primeras bodas entre personas del mismo sexo podrían celebrarse alrededor de septiembre del próximo año (fecha por cierto en que tendrá lugar un referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido). Se trataría de la culminación de un proceso que arrancó en 2011, y que ha contado con el apoyo tanto del ejecutivo escocés como de todos los partidos de la oposición.


El proceso de tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario también sigue su curso en Inglaterra y Gales (la semana pasada fue aprobado por la Cámara de los Comunes), de forma que Irlanda del Norte quedará como el único país de los que forman el Reino Unido en el que, debido a la oposición de los unionistas, no hay ningún proyecto a la vista para introducir el matrimonio igualitario.

Tomado de: http://www.dosmanzanas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario