domingo, 30 de junio de 2013

Bachelet arrasa en las elecciones primarias de Chile

Michelle Bachelet

Ese domingo, la ex-presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) se convirtió oficialmente en candidata a las elecciones presidenciales de Chile por la coalición Nueva Mayoría tras arrasar en los comicios primarios de este 30 de junio.

Con 99,2% de las actas escrutadas, Bachelet consiguió 73,11% de los votos otorgados a Nueva Mayoría. En segundo lugar, en esta coalición, quedó Andrés Velasco Brañes, exministro de Hacienda del gobierno de Bachelet, con 12,96% de los sufragios.

Nueva Mayoría está conformada por el Partido Socialista de Chile, Partido Demócrata Cristiano de Chile, Partido por la Democracia, Partido Radical Socialdemócrata, que antes conformaban la antigua coalición Concertación de Partidos por la Democracia.  A estas cuatro agrupaciones políticas, rumbo a los próximos comicios, se le unieron el Partido Comunista de Chile, Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social.

En estas primarias, Nueva Mayoría logró conseguir más de 2 millones 120.000 votos, de los cuales 1 millón 550.138 son para Bachelet, superando los poco más de 798.000 alcanzados por los dos candidatos de la derecha Alianza por Chile.

En la coalición Alianza por Chile resultó ganador, y próximo contendor de Bachelet, Pablo Longueira, exministro de Economía del presidente Sebastián Piñera, al conseguir 51,32% de los votos (405.764). 

Entretanto, Andrés Allamad, exministro de Defensa de Piñera, consiguió 48,67% de los votos (384.782). Esta coalición está conformada por las conservadoras Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, que llevaron a Sebastián Piñera a la presidencia en 2009.

Tomado de: http://www.correodelorinoco.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario