jueves, 22 de agosto de 2013

Corte mexicana ordena casar a pareja gay de Chihuahua


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de una pareja homosexual de Chihuahua su solicitud de amparo, por lo que el Registro Civil deberá unirlos en matrimonio.

La resolución sentaría el precedente para que en Chihuahua se realicen uniones de personas del mismo sexo, sin embargo la resolución aún deberá atravesar por un embrollo burocrático.

Mercedes Fernández, quien es representante del Movimiento Homosexual en Chihuahua, comentó que ante la orden que dio la SCJN al Registro Civil solamente le queda establecer la unión legal de las dos personas. 

La pareja solicitó a principios de mayo el amparo, luego de que les negó la posibilidad de contraer matrimonioSegún datos del proceso legal, el número de amparo es el 691/2012, y señala que la pareja tiene 25 años de relación sentimental, y 40 y 47 años de edad respectivamente.

Mercedes añadió que este amparo abre las posibilidades para que más parejas puedan unirse de manera legal. Apuntó que en breve saldrán las resoluciones de otras cuatro solicitudes de amparo, y se espera que sean establecidas en el mismo sentido.

Manifestó que el Estado de Chihuahua deberá modificar el Código Civil para que puedan ser incluidas las uniones entre homosexuales, de lo contrario cada solicitud de matrimonio deberá ser canalizada a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte el director del Registro Civil, César Ramírez, señaló que ya fueron notificados de la resolución de la Suprema Corte, y que tienen un plazo para revisarla y contestarla, debido a que el Código Civil del Estado no contempla la unión de parejas del mismo sexo.

Recalcó que se trata de un asunto importante e interesante, por lo que sostendrán una reunión con el área jurídica para analizar el caso y poder contestarlo. Una vez que el Registro Civil conteste, se fijará una fecha para la celebración de la ceremonia, lo que podría tardar tres meses.

Tomado de: http://anodis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario