domingo, 11 de agosto de 2013

Taiwán reconoce identidad de género de una pareja trans

Abbygail Wu (izq.) y Jiyi Wu
Foto: http://www.gaystarnews.com 

Las autoridades taiwanesas han acordado mantener el estado civil de una pareja transgénero local, revirtiendo una decisión oficial anterior, en una resolución que los activistas dijeron podría ayudar en la apuesta por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Mediante dicha resolución, calificada como un punto de partida, Taiwán decidió que se mantuviera legal el estado civil de Abbygail Wu, de 27 años y su pareja, Jiyi Wu de 29. La pareja se había sometido a cirugía en julio del año pasado, para transformarse de hombres a mujeres y se casaron en Octubre.

Con miras a recibir un certificado de matrimonio por parte del gobierno, Jiyi se registró con las autoridades como un hombre -el “esposo” en la pareja- en tanto que Abbygail dijo que era mujer.

Sin embargo, a principios de este año Jiyi solicitó que se le concediera el estado legal de mujer, motivando a las autoridades a revocar el certificado matrimonial, diciendo que las uniones únicamente son legales entre un hombre y una mujer.

La decisión fue una sorpresa. Pensamos que teníamos un 90% de posibilidades de perder la apelación” dijo Abbygail este miércoles. “Muestra que los funcionarios del gobierno han admitido la existencia del matrimonio multigénero en la sociedad, distinto del concepto tradicional”.

El legislador Cheng Li-chun aclamó la resolución, diciendo que ayudaría a presionar para hacerle enmiendas a la ley civil en septiembre, cuyo objetivo es legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo, una campaña que ha sido lanzada por los grupos gays y de lesbianas en Taiwán.

El año pasado, más de 50,000 homosexuales y lesbianas y sus partidarios desfilaron por esta causa cuando la isla, una de las sociedades más liberales de Asia, marcaba el décimo evento del Orgullo Gay

Tomado de: http://anodis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario