viernes, 8 de noviembre de 2013

Presentador del Miss Universo denuncia la homofobia rusa

Thomas Robert
Foto: http://greginhollywood.com

El copresentador estadounidense del concurso de Miss Universo, cuya final se celebra en Moscú, Thomas Robert, denunció a su llegada a la capital rusa la legislación "anti-gay" del país.

"La ley rusa (sobre la propaganda homosexual, ndlr) marca un capítulo oscuro en la historia de la comunidad LGBT", lanzó Robert a su llegada a Moscú. Abiertamente gay, llegó a la capital rusa acompañado por su marido, con el que se casó el año pasado tras haber anunciado públicamente su homosexualidad en 2006.

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó en junio una controvertida ley que castiga todo acto de "propaganda" homosexual ante menores con multas y penas de cárcel. Varias ONG estimaron que la ley podría permitir encausar a homosexuales que se dan la mano en la calle.

"Se ocupan de un problema que no existe, y esto crea nuevos problemas porque permite a la gente abusar, hacer daño y calumniar a la comunidad LGBT bajo cubierto de una ley contra la propaganda que es simplemente ridícula", añadió Thomas Robert, presentador del programa "MSNBC Live" en un canal estadounidense. "No hay motivos para diabolizar a la comunidad LGBT", declaró a la AFP.

Desde que se promulgó la ley rusa, se han multiplicado las críticas de deportistas, actores e inclusos ministros de diferentes países en contra de este texto, que consideran discriminatorio.

El copresentador previsto inicialmente para el concurso de belleza, el estadounidense Andy Cohen, abiertamente gay también, se había retirado en agosto después de que se eligiera a Rusia como país anfitrión para el concurso, en señal de desacuerdo con la legislación rusa.

Por su parte, Thomas Robert explicó haber aceptado la propuesta para poder manifestar su apoyo a la comunidad gay en Rusia, país donde la homosexualidad era considerada un crimen hasta 1993 y una enfermedad mental hasta 1999.

"He decidido aportar mi apoyo a la comunidad LGBT en Rusia al ir a Moscú y animando este evento como periodista, presentador y homosexual", indica en un comunicado.

Tomado de: http://anodis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario