viernes, 13 de diciembre de 2013

Preparan ley de identidad de género en Nicaragua


La Procuraduría de la Diversidad Sexual elabora un anteproyecto de Ley de Identidad de Género con el fin de garantizar el derecho a una identidad a las mujeres y hombres transexuales, anunció ayer Samira Montiel, quien está al frente de este ente público.

Según Montiel, la ley le daría a la persona transexual la potestad de identificarse con el género con el que se sienta cómoda. “Esto viene a garantizarle el respeto a su expresión e identidad de género”, dijo la procuradora, al término de un foro sobre transgeneridad e identidades.

“Una persona, dependiendo del género con el que se identifique, va a ser reconocida en su documento o cédula de identidad”, agregó Montiel, quien expresó que están elaborando la iniciativa basada en la experiencia de Argentina, país que junto a Uruguay, México y Colombia ya cuentan con una legislación parecida.

A criterio de Montiel, el mayor desafío previo a la aprobación de la ley será derribar los “fundamentalismos religiosos”.

“Si logramos aprobar esta Ley, otro desafío será educar a nuestra sociedad en el respeto hacia la identidad de género, aunque en ese particular creo que la sociedad nicaragüense ha ido avanzando”, agregó.

Ana Quirós, directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), dijo que aunque ve conveniente la elaboración del anteproyecto de ley, le genera dudas su aprobación. Tenemos dudas grandísimas de que esto pueda ser una realidad, aun con la promesa de algunos diputados, que también se comprometieron a no aprobar las reformas a la Ley 779”, y a última hora lo hicieron, declaró Quirós, quien añadió que es necesario discutir el contenido de la ley con más organizaciones.

“Como bien decía la procuradora, hasta ahora ha sido una discusión entre cuatro paredes entre tres organizaciones trans y Naciones Unidas. Creemos que las leyes no sólo deben ser discutidas con las personas que visiblemente están tocadas por esas leyes, deben ser de amplia discusión”, puntualizó.

Tomado de: http://anodis.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario