domingo, 8 de diciembre de 2013

Reaparece el VIH en dos pacientes supuestamente curados


Dos pacientes que anteriormente se pensaba que estaban "curados" del VIH tras someterse a transplantes de médula ósea están experimentando ahora un retorno del virus en su sangre, dijo hoy un doctor de Estados Unidos.

Timothy Henrich, un investigador médico del Boston Brigham and Women Hospital, cree que la reaparición del virus demuestra que los reservorios de VIH, células latentes que portan el virus, "son más profundos y persistentes" de lo que los científicos creían.

"El retorno de niveles detectables de VIH en nuestros pacientes es decepcionante, pero científicamente significativo", indicó Henrich en una declaración enviada por correo electrónico a Xinhua.

"A través de esta investigación hemos descubierto...que nuestros actuales criterios de investigación del VIH podrían no ser suficientes para saber si la remisión del VIH de largo plazo es posible si se detiene la terapia con antirretrovirales", agregó el investigador.

Los dos pacientes seropositivos, que solicitaron no ser identificados, recibieron transplantes de médula ósea como parte de un tratamiento para el linfoma de Hodgkin, un cáncer sanguíneo, uno en 2008 y el otro en 2010.

En ambos pacientes, el VIH se volvió indetectable aproximadamente ocho meses después del transplante y en la primavera de este año acordaron suspender la terapia antirretroviral con el fin de probar si el transplante había eliminado el virus de su cuerpo.

En julio, los investigadores anunciaron que ninguno de los dos mostró indicios de VIH tras suspender la terapia antirretroviral durante quince y siete semanas, respectivamente.

Pero en agosto, los investigadores detectaron el VIH en uno de los pacientes, quien entonces había reanudado su medicación. El otro optó por no tomar medicina, pero el mes pasado, luego de 32 semanas sin VIH detectado, los indicios del virus reaparecieron y el paciente también reanudó la terapia antirretroviral.

Tomado de: http://spanish.china.org.cn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario