martes, 4 de febrero de 2014

Parlamento escocés legaliza el matrimonio igualitario


Día histórico para el matrimonio igualitario. El Parlamento de Escocia, una de las naciones más antiguas del continente europeo, parte integrante del Reino Unido, ha aprobado en tercera y última ronda el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. 

Lo ha hecho con un amplio consenso: por 105 votos contra solo 18, recogiendo apoyos entre diputados de todas las fuerzas representadas en la cámara. Concluye así un proceso que comenzó hace ya más dos años.

De hecho, el proceso de aprobación del matrimonio igualitario en Escocia arrancó incluso antes que en Inglaterra y Gales. En mayo del año 2011, el Partido Nacional Escocés (SNP), que en su programa electoral incluía la promesa de abrir un proceso de consultas sobre la cuestión, conseguía la mayoría absoluta en el Parlamento de Edimburgo. 

Pocos meses después el Ejecutivo escocés se mostraba a favor de presentar un proyecto de ley y abría el prometido proceso de consultas, que se cerró en diciembre de 2011. El resultado se conocía en verano de 2012: un 36% de opiniones a favor y un 64% en contra al contabilizar el total de respuestas recibidas, gracias a la poderosa campaña de los opositores al matrimonio igualitario (que llegaron a distribuir 20.000 postales para convencer al Gobierno escocés de que no presentara el proyecto). 

Pero si sólo se tenían en cuenta las respuestas que siguieron el procedimiento oficial, las cifras se invertían: un 65% de las mismas eran favorables. A principios de 2012, además, los líderes de los cuatro partidos de la oposición escocesa (laboristas, liberal-demócratas, conservadores y verdes) daban su apoyo a la aprobación del matrimonio igualitario. Por parte de los conservadores escoceses la que firmó el documento fue su líder Ruth Davidson, abiertamente lesbiana.

Tomado de: http://www.dosmanzanas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario