viernes, 28 de febrero de 2014

Gobernadora de Arizona veta ley anti-homosexual

Jan Brewer
Foto: http://conservamerica.org/

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, vetó el proyecto de ley SB 1062 que habría permitido a individuos y empresas negar servicios a homosexuales con base en sus creencias religiosas. Con esta ley las personas o empresas hubieran podido discriminar a personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans), basándose en su religión.

La ley ya había sido aprobada por ambas cámaras estatales, de mayoría republicana, y logró llamar la atención de la sociedad y los medios a nivel nacional. Los opositores a esta ley advirtieron que se convertiría en un instrumento para la discriminación y que afectaría mucho las relaciones comerciales de Arizona.

Por su parte, los promotores de la ley aseguraron que sólo defendían su libertad religiosa. Al anunciar el veto esta tarde en el Capitolio Estatal en Phoenix, Brewer dijo que tomó la decisión que consideró correcta para Arizona, sobre todo por las repercusiones negativas que podría tener:  "Yo lo llamo como lo veo, a pesar de los aplausos o los abucheos de la multitud".

Afuera del Capitolio de Arizona, manifestantes LGBT y otros ciudadanos, festejaron al enterarse de la noticia, se abrazaron y lanzaron gritos de júbilo. Y es que desde hace más de una semana que se había anunciado la aprobación por parte de los legisladores, activistas protestaron por el hecho.

Además, varias organizaciones y empresas como la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, American Airlines, Hoteles Marriott, Apple y otras, enviaron cartas a la gobernadora exhortándola a vetar la iniciativa, al sostener que sería negativa para el clima de negocios en la entidad.

"Nos preocupa la posibilidad de que las empresas queden expuestas a un mayor riesgo de litigios", advirtieron representantes de las cámaras empresariales de Arizona. "La legislación también podría claramente tener un efecto negativo en nuestra industria del turismo, uno de los mayores sectores de la economía", puntualizaron.

Por otro lado, los senadores republicanos por Arizona, John McCain y Jeff Flake, urgieron públicamente a Brewer vetar la medida, al expresar sus preocupaciones sobre el impacto económico que podría acarrear a los negocios en la entidad.

Incluso el ex candidato presidencial republicano y ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, recomendó a través de su cuenta de Twitter que lo mejor era vetar citado proyecto de ley.

La legislación fue promovida en el Senado estatal por el legislador republicano Steve Yarbrough, al argumentar que la propuesta "se trataba de evitar la discriminación contra las personas que viven con claridad su fe".

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario