sábado, 22 de marzo de 2014

Hospital mexicano despide a recepcionista por ser lesbiana


Yuri Alejandra Delgado Luévanos, de 27 años de edad, trabajaba desde hace 6 años en el Centro Médico Puerta de Hierro en Guadalajara, Jalisco, hasta el pasado 24 de enero, cuando fue despedida por "dar mala imagen para el hospital por su preferencia sexual", Yuri es lesbiana.

"Nunca hice algún acto inmoral o le falté el respeto a mi trabajo o a alguna persona. El ser lesbiana no te hace diferente a los demás, nosotras también trabajamos, estudiamos, tenemos obligaciones como todas las personas y también tenemos derecho a convivir en nuestra área de trabajo", insistió la mujer. Hace 6 años que Yurí trabajaba en el Hospital Puerta de Hierro, los últimos 3 se había desempeñado como recepcionista.

Luego de ser despedida, Yuri aún trabajaba como asistente en uno de los consultorios ubicados en el edificio de la institución médica, pero la dirección del hospital siguió atacándola; de hecho, ordenaron al personal de seguridad que desalojaran a Yuri cada que pisara un "área pública" del nosocomio.

Por si esto fuera poco y como si estuvieran en la primaria, a Yuri se le aplicó la "ley del hielo", pues sus antiguas amigas de trabajo recibieron órdenes de no dirigirle la palabra, ni siquiera pueden saludarla. 

Si alguna de ellas viola estas órdenes corre el riesgo de recibir una sanción administrativa que se acumula y puede luego ser causa de despido justificado. Yuri dijo que no tenía de que avergonzarse, por eso nunca ocultó su preferencia sexual.

Aunque Yuri presentó su caso ante las autoridades, poco se ha logrado pues ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ni la Procuraduría del Trabajo o la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), han intercedido por ella.

La joven indica que el Conapred no cree en su palabra pues el Hospital Puerta de Hierro niega las acusaciones. Sin embargo, Yuri seguirá luchando para que reconozcan que están incurriendo en discriminación y que deben pagar por ello.  Por su parte, el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) dijo que dará seguimiento al caso de Yuri y que la apoyarán en todo el proceso. 

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario