sábado, 22 de marzo de 2014

México establece el "Día Nacional contra la Homofobia"

Foto: http://blogs.vidasolidaria.com/

La administración del presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual se establece el "Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia", cada 17 de mayo.

Luego que la Secretaría de Gobernación se comprometiera a atender las recomendaciones del EPU México ante la ONU en materia de derechos humanos, y anunciara el establecimiento de un día especial para conmemorar la lucha contra la homofobia en México, hoy el Gobierno ha cumplido su palabra.

En el decreto queda aclarado lo que se considera homofobia: "es el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia".

Así mismo, recuerda que el Artículo 1° de la Constitución Política Mexicana prohíbe todo tipo de discriminación, atendiendo a esto y a los tratados internacionales firmados por el Gobierno mexicano, se amplía el concepto de discriminación para que quede incluida la que afecta a homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Ahora la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Artículo 1°, Fracción III, indica que la discriminación es "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades cuando se base, entre otros motivos, en el sexo, el género y las preferencias sexuales".

Con esto queda totalmente claro que la homofobia es un tipo de discriminación y está prohibida en México. La publicación en el Diario Oficial de la Federación, justifica el decreto recordando que el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; que luego, en 2010  México estableció el 17 de mayo como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias; y que a partir de ahora será el "Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia".

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario