viernes, 25 de abril de 2014

México está muy cerca de legalizar el matrimonio LGTB


Tras los amparos ganados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por 39 homosexuales de Oaxaca, el Frente por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual, celebró el fallo con el que se declaró inconstitucional el Artículo 143 del Código Civil del Estado, que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

El abogado de la organización pro LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) Alex Alí Méndez Díaz, dijo que la decisión de la SCJN no sólo representa un avance para la aceptación de la diversidad sexual, sino para el respeto a los derechos humanos en general.

Méndez Díaz señaló que además de otros amparos interpuestos en al menos 17 estados de la federación, se ha formado una red nacional LGBT y se ha definido una estrategia conjunta: llevarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado Mexicano respete los acuerdos internacionales a los que se ha sometido en cuanto a los temas LGBT.

"No tengo que ir a pelearme con cada gobernador para que reconozca mis derechos, cuando hay una obligación del gobierno federal que tiene que hacer que lo cumplan los congresos locales para derogar preceptos anticonstitucionales y discriminatorios", advirtió el abogado.

Así mismo, puntualizó que las autoridades de Oaxaca conservan posturas antidemocráticas, que violan los derechos humanos, pues se niegan a realizar las reformas necesarias al Código Civil para equiparar las uniones entre homosexuales a las heterosexuales. Por ello interpondrán más amparos.

"Tal vez puede tardar varios meses, pero ya podemos ir acumulando esos precedentes, y en caso de que el Congreso no haga la reforma por falta de voluntad política de los partidos, entonces será la Corte la que les enmiende la plana", explicó el abogado.

Trasciende que actualmente permanece en "la congeladora" un proyecto de ley de "diversidad sexual" que no se aprobó en la legislatura pasada debido principalmente a la oposición del PAN y PRI.

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario