sábado, 10 de mayo de 2014

Encuesta revela que se redujo la homofobia en Venezuela


“La homofobia aún existe en Venezuela, a pesar de que ha bajado un poco”, destacó  la experta en sexología, Tibisay Olivero. “Venezuela es un país donde se discute de manera legal, la aceptación de una persona que tenga una variable sexual diferente”.

La discriminación social hacia este tipo de personas puede surgir en la mayoría de personas homofóbicas que vienen de padres y madres homofóbicos. “Además, la falta de información sexual ha influido en que esta divergencia no esté clara en algunos casos”, señaló Olivero.

Por otro lado, algunos caraqueños fueron consultados por el equipo de Noticias24 sobre el tema. La mayoría destacó que no sentían rechazo hacia los homosexuales. Sin embargo, coincidieron en que puede existir una discriminación en ciertos lugares o grupos hacia ellos.

La especialista recomendó a las personas homofóbicas que “de alguna manera tienen que tener mayor claridad de saber lo que es una persona homosexual, porque hace ya bastante tiempo la homosexualidad está considerada como una conducta sexual de preferencia específica, no una enfermedad”.

Asimismo Olivero destacó que “es importante que las personas traten de documentarse más sobre este colectivo porque lamentablemente existe una actuación muy discriminatoria e irrespetuosa contra estas personas que tienen los mismos derechos y deberes que todos los seres humanos”.

El debate sobre la unión entre personas del mismo sexo ha llegado a muchos parlamentos alrededor del mundo. En Venezuela, esta polémica también ha afectado al mundo político.

Tanto la abogada y activista transexual de la organización Diverlex, Tamara Adrián , como el director general de Diversa Venezuela, Yonathan Matheus, sostienen que a diferencia de otros países de la región, como Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y México, en Venezuela una ola de conservadurismo ligado a grupos religiosos ha bloqueado leyes relativas a los derechos de homosexuales, lesbianas y transexuales.

El 31 de enero de este año, cientos de homosexuales, lesbianas y trans se concentran en las adyacencias de la Asamblea Nacional (AN), para consignar el proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, que permitiría la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario