lunes, 2 de junio de 2014

El concierto "Melodías Diversas" fue un rotundo éxito


La pertinaz lluvia que cayó el pasado sábado 31 de mayo en la ciudad de Tegucigalpa, no logró detener la celebración del concierto "Melodías Diversas", una iniciativa contra-cultural artística promovida por el Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR).

Esta es la primera ocasión que reconocidos artistas hondureños se unen para, a través del canto, enviar un mensaje de respeto a las personas que tienen una orientación sexual y una identidad de género distinta a la heterosexual.

Cientos de personas se dieron cita en el famoso Redondel de Los Artesanos para deleitarse con la música de Nélson Pavón, Karla Lara y la agrupación Café Guancasco, pero también para gritar a una sola voz "Socalismo Sí, Homofobia No".

El evento inició con la participación de Nélson "el Perro" Pavón, quien fue acompañado en los coros por su hija y su hijo. Las y los asistentes retaron a la lluvia y entonaron al unísono las canciones de pavón, especialmente TV cucu y el Perro Feliz.

Posteriormente le tocó el turno a la agrupación Radio Miquis quienes deleitaron al público con un propuesta musical innovadora. Inmediatamente después se presentaron los "Malabares Catrachos" quienes arrancaron los aplausos de la audiencia, tanto por su indumentario circense y por sus coordinados movimientos mientras manipulaban fuego y machetes.

La lluvia había cesado, y la plaza estaba abarrotada cuando se presentó la internacional cantante feminista Karla Lara, quien envió un contundente mensaje de rechazo a la homofobia, la hetero normativa y el patriarcado, su armoniosa voz contagió a los cientos de personas presentes, especialmente cuando cantó "Por ser Mujeres" con la que cerró su participación.

Posteriormente se permitió la participación del cantante Erlin Mejía, un joven discapacitado que también dijo presente a esta apuesta de promoción y exigibilidad de respeto a los derechos de las personas LGTB.

Finalmente, como cierre de este exitoso concierto, la agrupación Café Guancasco estremeció a la audiencia con sus famosas canciones de contenido social, tales como: el Club de los Idiotas, Votos de Castidad, la Pena del General, Hombre de Tierra Adentro y el Busero, entre otros.

Mientras los Guancasco cantaban, la poetisa Juana Pavón irrumpió en el escenario para enviar un mensaje irreverente y crítico contra el patriarcado y la hetesexualidad dominante en la sociedad.

Aunque la asistencia al evento era gratuita, el MDR solicitó a las y los asistentes que contribuyeran económicamente con la Asociación Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA (ASONAPVSIDA), recibiendo una respuesta satisfactoria de las y los ahí presentes.

El rotundo éxito del concierto, ha comprometido al MDR a gestionar los fondos necesarios para realizar un concierto similar en la ciudad de San Pedro Sula.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario