miércoles, 16 de julio de 2014

Nápoles reconoce el primer matrimonio igualitario

Miguel Antonio Araujo (izq.), Luigi de Magistris (centro) y Roberto Solone Boccardi
Foto: http://www.ilmondodisuk.com/

El matrimonio formado por un ciudadano español y un italiano que se casaron en Madrid hace 5 años, fue reconocido el día de hoy (15 de julio) por el ayuntamiento de la ciudad de Nápoles, Italia. Se trata del primer matrimonio gay de esa ciudad.

Fabrizio Marrazzo, asistente legal de la organización Gay Center de Roma, informó que los ahora esposos son Roberto Solone Boccardi y el hispano-colombiano Miguel Antonio Araujo, quienes ya se habían casado en Madrid en el año 2009.

Desde el 30 de junio el ayuntamiento de Nápoles admite el registro de matrimonios entre personas del mismo sexo que lo hayan contraído en el extranjero, en países donde la figura del Matrimonio Igualitario es legal.

Para poder hacer efectivo el registro de la pareja gay, Luigi de Magistris, alcalde de Nápoles, se basó en una sentencia del tribunal de Grosseto, quien en abril reconoció oficialmente la unión de una pareja homosexual casados en Nueva York.

Como no hay ninguna normativa que impida el reconocimiento de los matrimonios gays registrados en el extranjero, el tribunal sentenció que las autoridades italianas no pueden más que reconocer oficialmente dichas uniones.

La "boda" civil de Roberto y Miguel tuvo lugar en el  Palacio San Giacomo, sede del ayuntamiento napolitano. Entre los invitados y testigos de honor estuvieron el alcalde y miembros de la Comunidad LGBT.

"Magistris (el alcalde de Nápoles) ha llevado a cabo un acto de valentía y esperemos que otras administraciones sigan sus pasos. Dada la ausencia de una ley nacional, esta puede ser una solución para los ciudadanos italianos que han tenido que acudir al extranjero para casarse", explicó Marrazzo.

Por su parte, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha informado que se encuentra trabajando en un proyecto de ley que legalice el matrimonio gay en Italia, mismo que será presentado ante el Parlamento en septiembre próximo. El principal tema aún por definir, sería la posibilidad de adopción para las parejas gays.

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario