Cuatro hombres han sido detenidos en Camerún acusados de homosexualidad, en lo que parece un recrudecimiento de la persecución que lesbianas y sobre todo gays sufren en el país africano. Las cuatro nuevas detenciones se unen a las tres registradas en julio, de las que dábamos cuenta hace pocos días. Los detenidos se enfrentan a una pena de hasta cinco años de cárcel.
Las cuatro detenciones se han producido en Yaoundé, la capital del país. Se trata de cuatro varones de entre 17 y 46 años, que permanecen encarcelados desde el pasado viernes, según ha declarado su abogado, Michel Togué. Uno de los detenidos habría sido objeto de una trampa, ya que un hombre se le habría ofrecido a ver en su domicilio una película de contenido homosexual. Cuando estaban viéndola, la Policía camerunesa habría irrumpido en la vivienda. Los otros tres, al parecer amigos del primero, habrían sido detenidos cuando acudieron a comisaría a interesarse por su situación, siempre según la versión de su abogado.
Una situación muy complicada
La situación de las personas homosexuales en Camerún es realmente problemática. Cada poco tiempo se producen noticias de detenciones (en dosmanzanas hemos recogido varias solo en los últimos dos años: en abril de 2011, en marzo de 2011 (el detenido fue condenado a 36 meses de cárcel, motivo por el cual Amnistía Internacional llevó a cabo una acción), en octubre de 2010, en mayo de 2010 (los dos detenidos entonces fueron luego condenados a cinco meses de cárcel), en marzo de 2010 (en este caso la detención se mezcló con un intento de extorsión por parte de la Policía a un ciudadano australiano) o en diciembre de 2009 (en este caso el joven fue finalmente liberado tras permanecer varios días en prisión en condiciones miserables). Y estos son solo los casos que trascienden internacionalmente.
En Camerún las relaciones homosexuales están penadas con hasta cinco años de cárcel, pero según Alice Nkom, abogada experta en Derechos Humanos y presidenta de ADEFHO (Association pour la défense de l’homosexualité), a la que en varias ocasiones nos hemos referido en dosmanzanas, solo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de “flagrante delito”. Desgraciadamente, son cada vez más los casos en los que la Policía camerunesa ignora este requerimiento.
Acoso a activistas LGTB
Por otra parte, los activistas que defienden los derechos LGTB se enfrentan a una situación cada vez más difícil. En enero de este mismo año nos hacíamos eco de acoso del que estaba siendo objeto la propia Alice Nkom: a raíz de la concesión por parte de la Unión Europea de una subvención para que ADEFHO realizara un proyecto de defensa de los derechos de gays y lesbianas, un representante del Gobierno acusó a la activista de crímenes “contra la legalidad, la soberanía y la independencia de Camerún”. Varias voces radicales pidieron después su detención, llegando a ser amenazada públicamente en un programa de televisión.
Tomado de: http://www.dosmanzanas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario