domingo, 18 de septiembre de 2011

Mujer transexual muere en una celda de La Habana

Nelson Linares García
Foto: http://www.penultimosdias.com

Diversos medios de comunicación vinculados a la oposición al régimen cubano han informado de la muerte de Nelson Linares García, una mujer transexual de 34 años, fallecida mientras se encontraba detenida tras una de las numerosas redadas policiales que la Policía cubana lleva a cabo en La Habana. Activistas LGTB reclaman que se aclare lo sucedido (nota: hemos preferido el uso del femenino, aunque todas las fuentes se refieran a Linares García en masculino).

Según Leannes Imbert Acosta, directora del Observatorio Cubano de los Derechos de la Comunidad LGBT, Linares García, detenida en la madrugada del 8 de septiembre en el Parque de la Fraternidad, fue conducida junto a un grupo de personas a la Estación policial de Zanja y Dragones. Allí comunicó en repetidas ocasiones que se sentía mal y que era hipertensa, pero al parecer los agentes no le prestaron atención alguna. Cerca de de las dos de la tarde Linares García fue trasladada al cercano policlínico Guiteras.

Según una hermana de la fallecida, la doctora que lo atendió le aseguró que había llegado ya muerta al centro médico. La policía comunicó a la familia que Nelson Linares había fallecido de un “paro respiratorio” a las dos de la tarde, sin que se le realizara autopsia alguna para aclarar las causas de su muerte.

Cuba ha sufrido una larga historia de persecución de las personas LGTB, situación que poco a poco parece estar cambiando. El propio Fidel Castro reconoció su responsabilidad en aquella “gran injusticia". 

Imagen: http://noticias.cibercuba.com

Mariela Castro, hija del actual Presidente cubano, Raúl Castro, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) ha destacado especialmente por su empeño en sacar adelante una legislación que otorgue a las parejas del mismo sexo derechos similares a los de los matrimonios, que cuenta con una importante oposición dentro del propio régimen cubano y que por el momento, pese a las promesas, no ha visto la luz. También impulsó la introducción de la cirugía de reasignación de sexo a cargo del estado. El CENESEX también ha protagonizado varias marchas con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (en 2009, 2010 y también este año).

Sin embargo, la represión seguiría estando presente a diferentes niveles, como atestiguan las denuncias de detenciones y arrestos de personas homosexuales, especialmente en lugares de encuentro (playas, parques o cines, por ejemplo) y de mujeres transexuales que ejercen la prostitución. Otro ejemplo fue la detención por la policía de dos mujeres que se habían besado en la calle. También perviven casos de evidente discriminación.

Una realidad que empaña la imagen de tolerancia hacia las personas LGTB que el régimen cubano desea transmitir en tiempos recientes, y que el pasado junio activistas del Observatorio Cubano de los Derechos LGBT denunciaron en lo que fue la primera marcha del Orgullo LGTB de la historia del país.

Tomado de: http://www.dosmanzanas.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario