Imagen: http://www.indybay.org
Tegucigalpa. La Corte Federal del Estado de Texas, Estados Unidos, comenzó este día (30 de Septiembre) el juicio contra el dictador Roberto Micheletti por los delitos de asesinato y crímenes de lesa humanidad.
La información trascendió hoy luego que los defensores del dictador acudieron a la primera audiencia que se lleva a cabo en el tribunal de justicia del Estado texano para conocer a profundidad los delitos cometidos por Micheletti en el marco de la dictadura que encabezó tras el golpe militar del 28 de junio de 2009.
La denuncia contra el dictador fue interpuesta en julio anterior por los progenitores del primer mártir de la tiranía, Isis Obed Murillo, tutelados por abogados del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, (Cofadeh) y el Centro de Derechos Constitucionales de EEUU.
Los casos por los que fue demandado el dictador también incluyen ejecuciones extrajudiciales contra más de 200 hondureños que fueron asesinados por organismos de seguridad y paramilitares.
Micheletti llegó al poder por la vía armada, tras la defenestración de Manuel Zelaya Rosales y desde ese entonces aplicó de forma sistemática el terrorismo de Estado, que dejó como resultado más de 3,000 violaciones a los derechos humanos; 54 mujeres fueron ultrajadas sexualmente; más de 600 niños quedaron huérfanos y unas 100 personas se marcharan al exilio.
Tomado de: http://www.fian.hn
No hay comentarios:
Publicar un comentario